Introduce la contraseña para acceder al contenido privado de Punta Galea: La contraseña es incorrecta Aceptar

Inicio  Oferta educativa  Idiomas
Idiomas
 

Bilingüismo

Tras la firma de la Declaración de Bolonia, la Unión Europea se ha planteado entre otras iniciativas, priorizar el conocimiento de las lenguas extranjeras dentro de los planes de estudio, estableciendo, como objetivo necesario, el aprendizaje de dos idiomas, además de la lengua materna.

En sintonía con esta iniciativa, y dentro de nuestro Proyecto Educativo, nos planteamos como objetivo fundamental formar alumnos bilingües en español e inglés.

Pero el Bilingüismo Perfecto no se puede improvisar. Desde muy temprana edad, es necesario llevar a cabo una buena distribución de los tiempos, de los métodos a utilizar y de los contenidos académicos a impartir para que exista un equilibrio y una perfecta convivencia del español y el inglés.


No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas

 

Nuestras herramientas de trabajo

Para que exista una armónica convivencia de la lengua española e inglesa, el Centro Educativo Punta Galea ofrece:

  • Equilibrada distribución de tiempos en inglés y español, acordes a los objetivos y contenidos que corresponden a cada edad.
  • Riguroso proceso de selección del profesorado.
  • Buena dotación y aplicación de los recursos más modernos: aulas de desdoble, pizarras digitales, etc.
  • Dos o cuatro profesores por aula, en función del nivel.
  • Utilización de métodos eficaces y contrastados: JollyPhonics, etc.
  • Profesorado nativo y bilingüe comprometido e implicado
  • Grupos reducidos y homogéneos: 8 – 12 alumnos
Subir
 

El aprendizaje de las lenguas extranjeras

Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria

En estos primeros años el Colegio Punta Galea centra sus esfuerzos en desarrollar un objetivo fundamental, como es:

La convivencia del español y el inglés, con el mismo tratamiento de primera lengua para ambas, de una manera coherente y sin daños colaterales en ninguna de las dos. Solventado de manera natural las interferencias que se puedan producir

En E. Infantil, nuestros alumnos comienzan desde los 2 años a adaptar su aparato fonador cantando canciones tradicionales inglesas. Tienen dos sesiones de psicomotricidad donde, a través del movimiento, adquieren expresiones y se acostumbran a escuchar la lengua hablada.

En 1º de E. Infantil se comienza con la implantación del método de lectoescritura sintéticofonéticode Jolly Phonics, que posibilita el aprendizaje de los sonidos de la lengua inglesa, siguiendo el sistema “Synthetic Phonics” de una manera multisensorial, divertida y muy atractiva, asociando un gesto y una canción a cada sonido, lo que facilita que el alumno lo recuerde con facilidad.

Al mediodía los alumnos de Educación Infantil, tienen dos sesiones de ENGLISH FOR JOY, con actividades orales, dramatizaciones de cuentos tradicionales, etc. impartidas por profesoras nativas. De esta manera favorecemos que los niños desarrollen una pronunciación correcta y se acostumbren más rápidamente a entender el inglés hablado de una forma natural.

El éxito en el aprendizaje de una segunda lengua viene como resultado de tener grupos reducidos, de la aplicación de un buen método y, además, de darle tratamiento de primera lengua.

En el Primer Ciclo de E.Primaria continuamos con la consolidación del método Jolly Phonics. Ya sabemos leer, escribir y nos lanzamos a la escritura espontánea y a la lectura de cuentos a nuestros propios compañeros.

Realizamos obras de teatro con su representacióna final de curso. También desarrollamos actividades y dinámicas orales. Creamos, por otra parte, situaciones lingüísticas donde el alumno utilice la lengua de una manera natural, en los desplazamientos grupales, en las rutinas diarias. Así ellos son protagonistas de su propio aprendizaje.

Subir
 

Segundo y tercer ciclo de Educación Primaria

A partir del 2º ciclo de E. Primaria el profesor nativo y el profesor bilingüe titular, con grupos reducidos, todos los días de la semana, motivan al alumno para que haga uso del inglés a través del empleo de sus cuatro destrezas imprescindibles para un aprendizaje real y eficaz:

  • Comprensión oral
  • Capacidad auditiva
  • Comprensión lectora
  • Expresión escrita.

Los alumnos realizan exámenes, de forma escrita y oral, solo y exclusivamente en este idioma.

A partir de esta etapa se les ofrece la posibilidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge: Movers, Flyers, Ket, Pet, First, Advanced y Proficiency.

Subir
 

Educación Secundaria y Bachillerato

En E. Secundaria y Bachillerato nuestro objetivo se dirige fundamentalmente a que nuestros alumnos logren un dominio comunicativo de la lengua Inglesa, tanto oral como escrita, que haga posible su uso en la vida cotidiana y en situaciones relacionadas con sus intereses, sin olvidar los aspectos socioculturales que favorecen la comprensión y el respeto hacia otras culturas y formas de vida, que facilitarán la formación de personas más preparadas, flexibles y creativas en el futuro.

En el Centro Educativo Punta Galea pensamos que es esencial que los alumnos vean que lo aprendido les es útil ahora y lo será el día de mañana.

En 1º y 2º de ESO cada clase se divide en dos niveles, I y II, y desde 3º de ESO a 2º de Bachillerato cada curso se divide en cuatro o cinco niveles, I a V, en los que se imparte el idioma con distintos ritmos y complejidad lingüística.

Tanto en la etapa de Educación Secundaria como en la de Bachillerato el tratamiento de esta lengua está presente todos y cada uno de los días de la semana. En 2º de Bachillerato las clases se enfocan, principalmente, a la Prueba de Acceso a la Universidad, en la que nuestros estudiantes obtienen unos resultados excelentes.

Subir
 

Exámenes externos

Nuestra trayectoria está avalada por el éxito, de manera continuada, en los exámenes externos a los que se presentan nuestros alumnos:

  • PAU: Prueba de acceso a la Universidad.
  • Exámenes de la Universidad de Cambridge que se realizan en nuestras instalaciones.
  • A partir del segundo ciclo de Educación Primaria se ofrece a los alumnos la posibilidad de presentarse a los exámenes de la Universidad de Cambridge:
  • Movers
  • Flyers
  • Ket
  • Pet
  • First
  • Advanced
  • Proficiency

Los exámenes de Cambridge son un control de calidad que proporcionan, tanto a profesores como a estudiantes, información acerca de la evolución del proceso de aprendizaje.

El nivel de enseñanza requerido para superar estas pruebas, se adquiere en el colegio, en el día a día, y a través de las clases de inglés.

Además el centro realiza un curso de preparación para que el alumno conozca a qué tipo de prueba se va a enfrentar y tenga la confianza necesaria para superarla.

Subir
 

Programas de perfeccionamiento bilingüe en el extranjero

Desde hace varios años el colegio viene organizando una actividad de inmersión lingüística en inglés.

Todos los alumnos, que lo deseen, desde 5º de E. Primaria hasta 4º de E. Secundaria inclusive, pueden disfrutar de una estancia en Irlanda durante los meses de septiembre y octubre.

Los estudiantes asisten a un colegio de habla inglesa de Primaria o Secundaria al que acuden junto con otros estudiantes irlandeses y conviven en un entorno familiar con niños de su misma edad. En cada familia solo hay un alumno español. Están acompañados por un profesor de nuestro colegio que se encarga de asesorarles en las tareas del curso para que se mantengan al día del temario impartido en España hasta ese momento. No obstante, al volver a nuestro centro, reciben las clases que necesiten, fuera del horario lectivo, para poder retomar cuanto antes la marcha del curso escolar.

A diferencia de los programas de verano, esta estancia tiene un funcionamiento más eficaz, ya que el alumno se encuentra en clase con chicos de su misma edad y está integrado en un entorno cultural de habla inglesa las 24 horas del día, además de estar en continuo contacto con la auténtica cultura irlandesa.

También proporcionamos a nuestro alumnado un curso escolar en EEUU o Canadá; organizado por el colegio y con el apoyo de empresas de máxima garantía.

Subir
 

Otros idiomas

Francés, nuestros alumnos de Educación Secundaria también reciben en todos sus curso el Francés como tercer idioma, con una frecuencia de dos o tres horas semanales en función del curso.

Es una lengua de comunicación internacional tan importante como inglés.

Nadie negaría que en el mundo de hoy se necesite hablar inglés, lengua internacional por excelencia, porque nos permite comunicarnos, hacer negocios, viajar o simplemente navegar en Internet. Lo que muchos no conocen es que el francés es la otra gran lengua de comunicación internacional, siendo lengua oficial en la ONU, la Unión Europea, la UNESCO, la OTAN, el Comité Olímpico Internacional, la Cruz Roja Internacional...

Junto con el inglés, es la única lengua hablada en los cinco continentes. Más de 200 millones de personas hablan francés en el mundo

El Colegio también dispone de un Taller de Chino Mandarín dos horas a la semana.

El rol que está adquiriendo China en la escena internacional, ha posicionado al chino mandarín como “el idioma del futuro”, no en vano, cada vez más viajeros, hombres de negocios y estudiantes optan por tomar cursos de chino.

Nuestra prioridad es proporcionar a los alumnos las herramientas necesarias para que lo aprendan con facilidad y eficacia. Para ello el aprendizaje se basa en actividades lúdicas muy atractivas. De esta forma conseguimos que los alumnos se familiaricen con la cultura china.

Los objetivos principales de este taller son:

  • Proporcionar a nuestros alumnos un valor añadido en su vida académica y profesional.
  • Contribuir a ampliar su formación cultural.
  • Mejorar a medio y largo plazo el nivel de expresión de este idioma.
 
Subir
 

Talleres impartido en INGLÉS, por profesorado del más alto nivel, con gran experiencia y formación.

 

Ciencia Divertida

Esta actividad programada pretende cumplir dos objetivos fundamentales: Entrener y Educar, aúna diversión con formación: contiene alto componente educativo sin dejar de divertirse. Los programas favorecen la motivación, la autoestima, la integración de los niños reforzando el espíritu de superación. Aportan el más alto nivel de calidad educativa y entretenimiento, ofreciendo programas divertidos y participativos que favorecen el aprendizaje mediante el entretenimiento


Robótica

La Robótica es la Rama de la Tecnología que combina disciplinas como la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la Física, reforzando el desarrollo cognitivo.

Actividad que desarrolla la intuición científica, potencia las habilidades de investigación, fomenta el aprendizaje colaborativo y participativo y desarrolla la creatividad.


Subir
 
CENTRO EDUCATIVO PUNTA GALEA
Urbanización PUNTA GALEA
Playa del Sardinero, 1
28290 Las Rozas (MADRID)
Tel.: 91 630 26 41 / 91 630 29 14
Fax.: 91 630 29 55
cepg@colegio-puntagalea.com   Aviso Legal  Política de privacidad