Introduce la contraseña para acceder al contenido privado de Punta Galea: La contraseña es incorrecta Aceptar

Inicio  CE Punta Galea  Proyecto educativo

Saludo del director

Al margen de la presentación de unos medios, de unas instalaciones, de unos servicios… queremos, ante todo, que esta página Web sea la plasmación del estilo, de la filosofía de trabajo y de la orientación de este centro. Reflejar, a través de imágenes y palabras, que se cuenta con un equipo de profesionales que disfruta de su trabajo; dispuesto y capacitado para facilitar a vuestros hijos la preparación necesaria y así poder alcanzar todas aquellas metas que se propongan.

Este colegio no es sólo un lugar donde se adquieren unos conocimientos. Es algo más complejo. Es también un lugar donde se consiguen unos hábitos de trabajo, unas actitudes y unos valores que configurarán su vida de adultos.

Por todo ello estamos seguros de que con la dedicación que vosotros les dispensáis y su esfuerzo personal, unido a la labor realizada por los profesionales que trabajan en este centro, conseguiremos una formación global y una plena integración de cada alumno en la sociedad actual.

Principios

Nuestro proyecto educativo se basa en los principios de:

• RESPETO A LA PERSONA
  • TOLERANCIA
  • PLURALISMO
  • LIBERTAD DE ENSEÑANZA
  • PARTICIPACIÓN
  • EFICIENCIA EDUCATIVA

Pretendemos que cada alumno reciba una educación que contemple:

• Formación humana en actitudes y valores como la autodisciplina, la lealtad, la sinceridad, la solidaridad, la capacidad de trabajo, el espíritu crítico, la voluntad y el esfuerzo.
  • Formación intelectual basada en técnicas, hábitos y aptitudes básicas que le permiten resolver con garantía los problemas de su entorno.
  • Formación cultural y artística proporcionada por un proyecto curricular personalizado que, además de recoger las programaciones oficiales vigentes, le permita el acceso a los bienes culturales, sociales y a las nuevas tecnologías.
  • Formación Técnico-manual que evite la dicotomía artificial entre trabajo intelectual y manual, enriqueciendo así sus posibilidades expresivas.
  • Formación Físico-deportiva a través de la práctica habitual del ejercicio físico y los deportes que estimulen el espíritu de sana competencia y fomente hábitos saludables.
  • Formación para la convivencia basada en el mutuo respeto a todas las creencias e ideologías democráticas, la ausencia de prejuicios y la objetividad, fomentando la solidaridad y la colaboración con toda la comunidad para lograr un ambiente de paz y de trabajo armónico

Criterios metodológicos

Para lograr que los objetivos expuestos se hagan realidad, los criterios metodológicos del Centro Educativo PUNTA GALEA, son:

• MOTIVAR intelectualmente al alumno, teniendo encuentra la maduración y desarrollo evolutivo de cada edad.
  • FOMENTAR la interacción entre el alumno y su medio dentro y fuera del aula, adaptándose a la dinámica cambiante de nuestra sociedad.
  • Hacer PARTICIPAR al alumno de su propio proceso de aprendizaje a través del empleo de técnicas que con lleven mayor implicación en el aula.
  • PROPORCIONAR al estudiante formación actual significativa y no enciclopédica, que le faculte para la búsqueda autónoma de otros materiales según su propio interés.
  • FAVORECER el dominio de los contenidos fundamentales del programa, que por su propia sustantividad son los pilares básicos sobre los que el alumno podrá asentar todo futuro aprendizaje.
  • EMPLEAR el razonamiento lógico en la estructuración de contenidos que permita la comprensión coherente de la metodología particular de cada área del saber humano.
  • FACILITAR programaciones abiertas y cíclicas, no lineales, ni acumulativas o jerarquizadas, ampliando el nivel de creatividad y personalización, sometidas a continuas revisiones por parte del equipo docente.
  • FOCALIZAR la atención y la retención sobre los materiales, evitando la tendencia a la dispersión en el estudio.
  • ESTALECER las correlaciones interdisciplinares existentes en cada contenido del estudio.
  • PERMITIR el cifrado y la transferencia de lo aprendido a la vida real del alumno.
  • ENTRENAR las técnicas de trabajo intelectual, las estrategias cognitivas y las habilidades sociales pertinentes en cada meta intelectual inserta en el currículum.
  • LOGRAR una actitud de responsabilidad del sujeto en su propio aprendizaje, una mayor confianza en sus propios recursos; una actitud de esfuerzo y voluntad de mejora intelectual que debe ir más allá de las metas propuestas en el currículum externo impuesto académicamente.

Te puede interesar ...

CENTRO EDUCATIVO PUNTA GALEA