Acciones, Retos y Proyectos Ambientales en Punta Galea

Por Elena De Santiago, Coordinadora de Ecoescuelas

¡Punta Galea renueva la Bandera Verde para el próximo curso 2024/2025!

Tras otro periodo de proyectos y acciones llevados a cabo desde el equipo de Ecoescuelas, Punta Galea renueva el prestigioso distintivo.

Acciones y reacciones: cada acción suma

El aprendizaje queremos que se base en la acción. Acción que parte de las aulas, del trabajo que canalizamos a través de nuestros Ecodelegados y que se extiende por toda la comunidad educativa de Punta Galea. Pequeñas acciones que, entre todos, nos llevan a lograr un entorno más sostenible. Acciones positivas, ejemplares y transformadoras que promuevan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030.

Un ejemplo de ello es el reciclaje de papel cada viernes en todas las etapas desde Infantil hasta Bachillerato. Esta iniciativa la pusimos en marcha durante el presente curso escolar y se está desarrollando con una alta responsabilidad por parte de los Ecodelegados. Y como la conciencia medioambiental va calando entre nuestro alumnado poco a poco, nos encontramos a veces con acciones espontáneas como esta: dos alumnas que empezaron a recoger residuos por el patio del colegio por iniciativa propia.

Con los contenedores de pilas que nos facilita la Fundación Ecopilas, ha sucedido lo mismo. Llevamos años recogiendo pilas en el colegio, pero la mayor visibilización de los contenedores colocados este año está generando un aumento del reciclaje de este residuo tan contaminante.

Con ello, Punta Galea contribuye a recuperar componentes como el níquel, cadmio o mercurio y devolverlos al círculo del proceso industrial, ahorrando energía y reduciendo la demanda de materias primas en el mundo. En definitiva, pequeñas acciones que redundan en un entorno más sostenible.

Retos y Proyectos Ambientales en Colegio Punta Galea

2014-2024: Diez años del Programa en Punta Galea

En el año 2014 Punta Galea se adhiere al Programa Ecoescuelas. Desde entonces, nuestro Centro ha apostado por acciones colectivas y transversales dentro de sus proyectos pedagógicos anuales: actividades artísticas que fomentasen el reciclado de materiales, sensibilización de hábitos de vida saludables así como la participación en Talleres sobre el consumo responsable del agua.

Y centrándonos en el presente, algunas de las acciones significativas más recientes que se han llevado a cabo han sido estas:

Un gran hito en Punta Galea: la apuesta por las energías renovables

La instalación de placas solares en el verano del curso 2022/23 es uno de los grandes hitos de la implicación del Colegio Punta Galea por el desarrollo sostenible.

Creación de un Comité Ambiental

El pasado mes de diciembre, hemos retomado la creación de un Comité Ambiental que, con la pandemia se paralizó y… ¡ya era hora de volver a trabajar juntos!

Retos y Proyectos Ambientales en Colegio Punta Galea

Asistencia a eventos ambientales, como el Ecorrulo, organizado anualmente Ecoescuelas-ADEAC

Por primera vez, el 19 de abril del presente curso escolar 2023/24, han acudido dos alumnas a este evento, no solo los miembros del Equipo de Ecoescuelas. La experiencia de intercambiar conocimientos, soluciones e ideas ha sido muy enriquecedora y estamos seguros de que generará muchas ideas y proyectos que podremos implementar en nuestro Centro.

Difusión en Redes Sociales y Web

Las Redes Sociales y la web son nuestra vía para haceros llegar nuestros proyectos e ilusiones. A través de estos canales os hacemos partícipes de nuestra actividad. Además, creemos que es muy importante colaborar con ECOESCUELAS y ADEAC dando difusión a las excelentes acciones que se realizan desde Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Las Rozas. Un ejemplo de ello fue la Gran Plantación Familiar, a la que acudieron algunos alumnos de Punta Galea.

¿Qué retos de educación en sostenibilidad nos proponemos?

Queremos construir una sociedad justa y sostenible con nuestro planeta, y para ello contamos con todos vosotros.

Entre nuestros retos se encuentran los siguientes objetivos:

• Afianzar la conciencia ecológica.
  • Despertar la sensibilización medioambiental.
  • Fomentar la actitud sostenible.
  • Mejorar los hábitos saludables.
  • Desarrollar un papel activo y participativo de nuestro alumnado en el centro, a través de Los Planes de Acción, nuestro Comité Ambiental y nuestro Ecodecálogo.
  • Desarrollar actitudes responsables colectivas en beneficio del cambio climático y de una economía sostenible.

¡Súmate al Reto de SuperECO!

Nuestra mascota SuperECO identifica a nuestros Ecodelegados en acciones puntuales y representa nuestros objetivos medioambientales.

¡Súmate al Reto de SuperECO!

Newsletter del Colegio Punta Galea

El Responsable del tratamiento de sus datos es COLEGIO PUNTA GALEA, S.A, con CIF: A-78570678 y domicilio en C/ PLAYA DEL SARDINERO, 1, 28290, LAS ROZAS, MADRID. Sus datos serán tratados para la resolución de consultas, para gestionar sus visitas al centro y para el envío de información sobre servicios y actividades organizadas por el Colegio, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: cepg@colegio-puntagalea.com.