Bachillerato Internacional en Madrid

Bachillerato Internacional

Diploma Internacional en Punta Galea

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

PROGRAMA DEL DIPLOMA DEL IB

Una excelente preparación para la educación superior y la participación activa en una sociedad global. Los programas del IB son impartidos por profesores que ayudan a los alumnos a aprender cómo desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.

Programa del Diploma del IB
Descargar Documento

DATOS Y CIFRAS DEL PD

Datos y cifras que avalan al Programa del Diploma del IB en todo el mundo. Demuestran que los exalumnos del PD asisten a las mejores universidades. No solo logran mejores resultados académicos en secundaria sino que continúan obteniéndolo es en la universidad.

Programa del Diploma del IB
Descargar Documento

10 RAZONES

Por las cuales el Programa del Diploma (PD) del IB es la preparación ideal para la universidad. Entre las que destacan, el aumento de las oportunidades académicas. Además, los alumnos no solo se preocupan por los resultados sino que lo que aprenden va más allá de las aulas, se desarrollan emocional, ética e intelectualmente.

Programa del Diploma del IB
Descargar Documento

PERFIL DE LA COMUNIDAD

El objetivo fundamental de los programas del IB es formar personas con mentalidad internacional que, conscientes de la condición humana que los une y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico. Descubre cuál es el perfil de la comunidad de aprendizaje del Bachillerato Internacional.

Programa del Diploma del IB
Descargar Documento

“Una experiencia educativa con el valor de un Diploma Internacional”

Guía para Padres

El Programa del Diploma (PD) es un programa de educación internacional de dos años que prepara a alumnos de entre 16 y 19 años para la universidad y la educación superior.

El PD los prepara además para resolver problemas con creatividad y para pensar de forma independiente toda su vida; esto les da las herramientas que les permitirán triunfar en una sociedad de cambios rápidos y cada vez más globalizada.

El Programa del Diploma ofrece un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje, claramente centrado en el desarrollo de una conciencia intercultural. Los alumnos aprenden a explorar y entender el mundo que los rodea mediante la indagación, el pensamiento crítico y una mentalidad abierta.

Programa del Diploma del IB
Descargar Documento

Las Materias

Estas son las materias que ofertamos en Punta Galea para el desarrollo del IB. Pulsa sobre cada asignatura para conocer más detalladamente descripción, objetivos y modelo de evaluación de cada una de ellas.

Asignatura Troncales

CAS, TdC y Monografía

A continuación, vamos a ver en detalle cada una de las tres asignaturas troncales: Creatividad, Acción y Servicio, Teoría del Conocimiento y Monografía.

CAS

Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) es uno de los tres elementos fundamentales que todos los alumnos deben completar como parte del Programa del Diploma (PD).

CAS se cursa a lo largo del Programa del Diploma y hace participar a los alumnos en una variedad de actividades simultáneas al estudio de las disciplinas académicas. No se evalúa formalmente, sino que los alumnos reflexionan sobre sus experiencias de CAS como parte del PD y aportan pruebas de haber alcanzado los siete resultados del aprendizaje.

Estructura del CAS:
  • Creatividad: Las artes y otras experiencias que implican pensamiento creativo.

  • Actividad: Actividades que implican un esfuerzo o desafío físico y que contribuyen a un estilo de vida sano; complementan el trabajo académico realizado en otras asignaturas del PD.

  • Servicio: Un intercambio voluntario y no remunerado que significa un aprendizaje para el alumno, y en el que se respetan los derechos, la dignidad y la autonomía de todas las personas involucradas.

Importancia del CAS:

Permite a los alumnos potenciar su desarrollo personal e interpersonal a través del aprendizaje mediante la experiencia. Les brinda oportunidades para la autodeterminación y la colaboración con otras personas, a la vez que fomenta una sensación de satisfacción y disfrute de su trabajo. Además de contrarrestar la presión académica del PD.

TdC

Teoría del Conocimiento (TdC) desempeña un papel especial en el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional (IB), ya que ofrece a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre la naturaleza del conocimiento y la manera en la que conocemos lo que afirmamos saber.

TdC se evalúa mediante una presentación oral y un ensayo de 1.600 palabras que evalúa la capacidad del alumno de aplicar el pensamiento de TdC a una situación de la vida real, mientras que el ensayo tiene un punto de partida más conceptual.

Estructura de TdC:
  • Al tratarse de una investigación expresamente orientada a reflexionar sobre las diferentes formas de conocer y sobre los diferentes tipos de conocimiento, el programa de TdC se compone casi por completo de preguntas.
  • La pregunta central es “¿Cómo sabemos?”, y estas son algunas de las otras preguntas: ¿en qué consiste una prueba de X?, ¿cómo juzgamos cuál es el mejor modelo de Y? o ¿qué significa la teoría Z en el mundo real?
  • A través de discusiones sobre estas y otras preguntas, los alumnos desarrollan una mayor comprensión de sus propios supuestos personales e ideológicos, y aprecian la diversidad y la riqueza de las perspectivas culturales.
Importancia del TdC:

Los alumnos toman conciencia de la naturaleza interpretativa del conocimiento, incluidas las tendencias ideológicas personales, independientemente de si estas se conservan, revisan o rechazan. Ofrece a alumnos y profesores la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre las distintas formas y áreas de conocimiento y  considerar la función y la naturaleza del conocimiento en su propia cultura, en otras culturas y en el resto del mundo.

MONOGRAFÍA

La Monografía es un trabajo de investigación que el alumno del Programa del Diploma desarrolla a lo largo de dicho periodo formativo, de una manera pautada y paulatina. Se pretende que, en el contexto del mismo, el estudiante cultive y optimice sus habilidades investigadoras y su capacidad de expresión escrita.

La Monografía es una forma de sintetizar en un proyecto personal los conocimientos y destrezas que se adquieren en el Diploma y demuestra que el alumno alcanza una madurez y autonomía ciertamente significativas, tanto por la incipiente independencia de su pensamiento como por la audacia y el rigor que debe mostrar en la concepción, el diseño y la ejecución de la tarea.

Aspectos principales:
  • Consiste en un trabajo de investigación independiente sobre un tema de libre elección vinculado a algunas de las asignaturas del Programa.
  • Supone unas 40 horas de trabajo e implica entre 3 y 5 horas de supervisión por parte de una figura docente. Dicho tiempo incluye tres sesiones de reflexión.
  • Es obligatoria y su no superación impide la obtención del título. Se evalúa externamente, según los criterios publicados en la Guía de Monografía.
  • Debe tener una extensión máxima de 4000 palabras.
Información complementaria:

Nuestros Documentos: planes y políticas

Descarga los PDFs informativos sobre los planes y políticas del CE Punta Galea sobre el Bachillerato Internacional

Política de Admisión
Política de Evaluación
Política de Necesidades Educativas Especiales
Política de Probidad Académica
Política Lingüística

Un poco de historia…

1977

El IB comenza su andadura en España, entonces solo se ofrecía en inglés.

1983

Se reconoce el español como lengua oficial del IB.

En la actualidad

Hay 167 colegios en España que ofrecen su enseñanza, cerca de 5.000 en todo el mundo. En sus primeros años la organización solo ofrecía el Programa de Diploma para alumnos de bachillerato, lo que le dio su nombre, pero en la actualidad existen programas para secundaria, primaria e incluso formación profesional desde 2012.

Preguntas Frecuentes

Resolviendo dudas sobre el Bachillerato Internacional

Como suponemos que os estaréis haciendo muchas preguntas después de leer estas primeras líneas, nos gustaría anticiparnos y contestar algunas de ellas.

¿Qué es eso del Bachillerato Internacional?

El IB es una organización internacional que se fundó en 1968 y que tiene como objetivo “conseguir un mundo mejor y más pacífico a través de la educación, formando jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, dentro del marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural”. Para ello colabora con centros de todo el mundo diseñando programas educativos exigentes, con métodos de evaluación rigurosos reconocidos internacionalmente por los distintos gobiernos de cada país.

¿Es en inglés?

Se desarrolla en tres lenguas vehiculares inglés, francés y español, no siendo necesario cursarlo en inglés.

¿Qué diferencia hay entre nuestro bachillerato LOMCE y el IB?

El modelo educativo que promueve les prepara para la universidad anticipando un modo de enseñanza similar al que se utiliza en las facultades del mundo entero, les enseña a aprender a aprender y les proporciona autonomía en el proceso de aprendizaje.

Los alumnos deberán realizar una Monografía de más de 4000 palabras, que sea original y sobre la materia que más interés les suscite. El programa va más allá de la enseñanza de unos contenidos teóricos imprescindibles, deben participar en actividades de carácter creativo y de servicio a la comunidad. Al mismo tiempo se hace énfasis en la reflexión sobre su propio proceso de conocimiento, cursando una materia troncal que se llama Teoría del Conocimiento.

Con todo ello, el alumno consigue un título internacionalmente reconocido, que le abrirá las puertas de las principales universidades del mundo, pero sobre todo una formación humana que les lleve a ser íntegros, solidarios, reflexivos, equilibrados… y todos los demás atributos que ellos definen en el perfil de sus alumnos.

¿Esto es solo para los que quieren estudiar fuera?

La respuesta es no. El IB también es reconocido en España de tal modo que existe una tabla de convalidaciones para reconocer las calificaciones IB y que se equiparan a las del bachillerato LOMCE,  de tal manera que el estudiante podría acceder a nuestro sistema universitario sin necesidad de ninguna otra prueba externa tipo EVAU. No obstante, el alumno podría optar por convalidar la nota IB o realizar la parte específica de la prueba externa, lo que más le convenga.

Sitio web oficial del Bachillerato Internacional

Si necesitas ampliar información puedes visitar la página web oficial del Bachillerato Internacional (IB):

Sitio web oficial del IB

“Crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural, que nos haga entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”