¿Qué es para el colegio este departamento?

Constituye el soporte técnico especializado a la atención a la diversidad que, de manera transversal, impregna la acción docente cotidiana del profesorado de nuestro colegio.

Lo forman de manera estable, una psicóloga, una logopeda y A.L. (profesora de Audición y Lenguaje) junto con profesorado especial de refuerzo que realizan de forma conjunta acciones como:

• Atención y asesoramiento a familias.

• Orientación a profesores.

• Coordinación y supervisión de medidas de atención a la diversidad.

• Detección de necesidades educativas

• Orientación al Equipo Directivo y al Equipo Docente sobre metodologías y recursos dirigidos a potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de todos los alumnos.

• Implementación del Plan de Convivencia, prevención del acoso escolar, y promoción de dinámicas sociales y de resolución de conflictos que redunden en un clima social positivo, de colaboración y crecimiento.

• Orientación sobre itinerarios formativos.

Departamento de Orientación en el colegio

Logopeda y A.L. (Audición y Lenguaje)

Departamento de Orientación

Mi gratificante labor en este centro, como Logopeda y A.L. (profesora de audición y lenguaje), engloba por un lado:

• La prevención, evaluación, diagnóstico y asesoramiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual).

• El apoyo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, con el fin de mejorar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en las áreas de la comunicación y el lenguaje.

• A nivel curricular de la asignatura de lengua, todos aquellos casos asociados a discapacidades, retrasos madurativos o trastornos.

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo son individuales y corresponden a un programa específico diseñado para atender cada caso de manera particular.

En este tiempo el alumno se siente cómodo y relajado siendo para ellos un momento agradable que hace que esperen el día y la hora que les toca con ganas e ilusión al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje y sentir reforzada su autoestima al ser conscientes de sus avances y su poder y voluntad de cambio.

Departamenteo de Orientación

Profesora de Apoyo

Mi trabajo de profesora de apoyo consiste en facilitar el aprendizaje de manera individualizada mediante una metodología didáctica, lúdica y manipulativa que ayude al niño a impulsar su autoestima y mejorar aquello que le resulta más difícil.

Programa de Actuación

Los profesores de lengua y matemáticas de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria, desde el inicio de curso, realizan un seguimiento y detección precoz de aquellos alumnos que presentan dificultades en los aprendizajes. Esta labor temprana favorece que se pueda diseñar un programa de actuación desde el comienzo del primer trimestre y así valorar la evolución y anticipar toda intervención necesaria.

Reto y Satisfacción

Ver la cara de satisfacción de mis chicos después de realizar, con esfuerzo, dedicación y constancia, un trabajo y comprobar que han mejorado y lo han hecho ellos solos, como sus compañeros, es lo más gratificante de mi trabajo.

El reto no solo consiste en que superen sus dificultades y mejoren sus resultados académicos, el reto supone el logro de reforzar su autoestima, celebrar sus triunfos y minimizar sus desaciertos que son, únicamente, los pilares donde asientan sus éxitos futuros.

¡Con esfuerzo y motivación llegamos muy lejos! Afán de superación.