Plan de atención a la diversidad y necesidades educativas especiales

Este departamento constituye el soporte técnico especializado a la atención a la diversidad. Está presente e impregna, la acción docente cotidiana del profesorado de nuestro colegio, de manera transversal.

Está compuesto por una psicóloga, una logopeda y profesora de Audición y Lenguaje (A.L.), así como por el profesorado especial de refuerzo. Realizan las siguientes acciones:

• Atención y asesoramiento a familias.

• Orientación a profesores.

• Coordinación y supervisión de medidas de atención a la diversidad.

• Detección de necesidades educativas

• Orientación al Equipo Directivo y al Equipo Docente sobre metodologías y recursos dirigidos a potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de todos los alumnos.

• Implementación del Plan de Convivencia, prevención del acoso escolar, y promoción de las dinámicas sociales y de resolución de conflictos. Redundando en un clima social positivo, de colaboración y crecimiento.

• Orientación sobre itinerarios formativos.

Departamento de Orientación en el colegio

Logopeda y A.L. (Audición y Lenguaje)

Departamento de Orientación

Mi gratificante labor en este centro, como Logopeda y A.L. (profesora de audición y lenguaje), engloba por un lado:

• La prevención, evaluación, diagnóstico y asesoramiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual).

• El apoyo, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la respuesta del alumnado con necesidades educativas especiales, en las áreas de la comunicación y lenguaje.

• A nivel curricular de la asignatura de lengua, todos aquellos casos asociados a discapacidades, retrasos madurativos o trastornos.

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo son individuales y corresponden a un programa específico diseñado para atender cada caso de manera particular.

El alumno se siente cómodo y relajado porque se trata de un momento agradable que espera con ilusión. Se siente protagonista de su propio aprendizaje, lo que refuerza su autoestima al ser consciente de sus avances y de su poder para producir un cambio.

Departamenteo de Orientación

Profesora de Apoyo

Mi trabajo consiste en facilitar el aprendizaje de manera individualizada. Para ello utilizo una metodología didáctica, lúdica y manipulativa que ayude al niño a impulsar su autoestima y mejorar aquello que le resulta más difícil.

Programa de Actuación

Los profesores de lengua y matemáticas de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, realizan la detección precoz de aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Esta detección temprana favorece el diseño de un programa de actuación, desde el comienzo del primer trimestre. Lo que nos permite valorar la evolución, anticipando toda intervención necesaria.

Reto y Satisfacción

Ver la cara de satisfacción de mis chicos después de realizar, con esfuerzo, dedicación y constancia, un trabajo. Y comprobar que han mejorado y lo han hecho ellos solos, como sus compañeros, es lo más gratificante de mi trabajo.

El reto consiste en superar sus dificultades y mejorar sus resultados académicos. Pero también en reforzar su autoestima, celebrar sus triunfos y minimizar sus desaciertos que son, únicamente, los pilares donde asientan sus éxitos futuros.

¡Con esfuerzo y motivación llegamos muy lejos! Afán de superación.

ESCUELA DE PADRES

Hemos creado el espacio Escuela de Padres, pensado para que podáis encontrar orientación sobre aquellos temas que más os interesan o preocupan en vuestra labor educativa.

(es necesario disponer de clave de acceso)