¿Qué es para el colegio este departamento?

Constituye el soporte técnico especializado a la atención a la diversidad que, de manera transversal, impregna la acción docente cotidiana del profesorado de nuestro colegio.

Lo forman de manera estable, una psicóloga, una logopeda y A.L. (profesora de Audición y Lenguaje) junto con profesorado especial de refuerzo que realizan de forma conjunta acciones como:

• Atención y asesoramiento a familias.

• Orientación a profesores.

• Coordinación y supervisión de medidas de atención a la diversidad.

• Detección de necesidades educativas

• Orientación al Equipo Directivo y al Equipo Docente sobre metodologías y recursos dirigidos a potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de todos los alumnos.

• Implementación del Plan de Convivencia, prevención del acoso escolar, y promoción de dinámicas sociales y de resolución de conflictos que redunden en un clima social positivo, de colaboración y crecimiento.

• Orientación sobre itinerarios formativos.

Departamento de Orientación en el colegio

Logopeda y A.L. (Audición y Lenguaje)

Departamento de Orientación

Mi gratificante labor en este centro, como Logopeda y A.L. (profesora de audición y lenguaje), engloba por un lado:

• La prevención, evaluación, diagnóstico y asesoramiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual).

• El apoyo en las etapas de Educación Infantil y Primaria, con el fin de mejorar la respuesta educativa del alumnado con necesidades educativas especiales en las áreas de la comunicación y el lenguaje.

• A nivel curricular de la asignatura de lengua, todos aquellos casos asociados a discapacidades, retrasos madurativos o trastornos.

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo son individuales y corresponden a un programa específico diseñado para atender cada caso de manera particular.

En este tiempo el alumno se siente cómodo y relajado siendo para ellos un momento agradable que hace que esperen el día y la hora que les toca con ganas e ilusión al sentirse protagonistas de su propio aprendizaje y sentir reforzada su autoestima al ser conscientes de sus avances y su poder y voluntad de cambio.

Departamenteo de Orientación

Profesora de Apoyo

Mi trabajo de profesora de apoyo consiste en facilitar el aprendizaje de manera individualizada mediante una metodología didáctica, lúdica y manipulativa que ayude al niño a impulsar su autoestima y mejorar aquello que le resulta más difícil.

Programa de Actuación

Los profesores de lengua y matemáticas de Educación Infantil y 1er ciclo de Educación Primaria, desde el inicio de curso, realizan un seguimiento y detección precoz de aquellos alumnos que presentan dificultades en los aprendizajes. Esta labor temprana favorece que se pueda diseñar un programa de actuación desde el comienzo del primer trimestre y así valorar la evolución y anticipar toda intervención necesaria.

Reto y Satisfacción

Ver la cara de satisfacción de mis chicos después de realizar, con esfuerzo, dedicación y constancia, un trabajo y comprobar que han mejorado y lo han hecho ellos solos, como sus compañeros, es lo más gratificante de mi trabajo.

El reto no solo consiste en que superen sus dificultades y mejoren sus resultados académicos, el reto supone el logro de reforzar su autoestima, celebrar sus triunfos y minimizar sus desaciertos que son, únicamente, los pilares donde asientan sus éxitos futuros.

¡Con esfuerzo y motivación llegamos muy lejos! Afán de superación.

ESCUELA DE PADRES

Recuerda que hemos creado un espacio llamado Escuela de Padres, pensado para que podáis encontrar orientación sobre aquellos temas que más os interesan o preocupan en vuestra labor educativa.

(es necesario disponer de clave de acceso)