Plan de atención a la diversidad y necesidades educativas especiales

Este departamento constituye el soporte técnico especializado a la atención a la diversidad. Está presente e impregna, la acción docente cotidiana del profesorado de nuestro colegio, de manera transversal.

Está compuesto por una psicóloga, una logopeda infantil y profesora de Audición y Lenguaje (AL), un profesor especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y un Técnico en Integración Social (TIS), así como por el Profesorado Especial de Refuerzo. Realizan las siguientes acciones:

  • Atención y asesoramiento a familias.

  • Orientación a profesores.

  • Coordinación y supervisión de medidas de atención a la diversidad.

  • Detección de necesidades educativas

  • Orientación al Equipo Directivo y al Equipo Docente sobre metodologías y recursos dirigidos a potenciar el aprendizaje y desarrollo integral de todos los alumnos.

  • Implementación del Plan de Convivencia, prevención del acoso escolar, y promoción de las dinámicas sociales y de resolución de conflictos. Redundando en un clima social positivo, de colaboración y crecimiento.

  • Orientación sobre itinerarios formativos.

Departamento de Orientación del Colegio Punta Galea

Logopeda Infantil y profesora de Audición y Lenguaje (AL)

Profesora de Audión y Lenguaje

En el Colegio Punta Galea, la gratificante labor de la Logopeda Infantil y profesora de Audición y Lenguaje (AL), engloba por un lado:

  • La prevención, evaluación, diagnóstico y asesoramiento de las patologías del lenguaje (oral, escrito y gestual).

  • El apoyo, en las etapas de Educación Infantil y Primaria, para mejorar la respuesta del alumnado con necesidades educativas especiales, en las áreas de la comunicación y lenguaje.

  • A nivel curricular de la asignatura de lengua, todos aquellos casos asociados a discapacidades, retrasos madurativos o trastornos.

SESIONES DE TRABAJO

Las sesiones de trabajo son individuales y corresponden a un programa específico diseñado para atender cada caso de manera particular.

El alumno se siente cómodo y relajado porque se trata de un momento agradable que espera con ilusión. Se siente protagonista de su propio aprendizaje, lo que refuerza su autoestima al ser consciente de sus avances y de su poder para producir un cambio.

Logopeda Infantil

Profesora de Apoyo

El trabajo de la Profesora de Apoyo consiste en facilitar el aprendizaje de manera individualizada. Para ello, se utiliza una metodología didáctica, lúdica y manipulativa que ayuda al niño a impulsar su autoestima y mejorar aquello que le resulta más difícil.

Programa de Actuación

Los profesores de lengua y matemáticas de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, realizan la detección precoz de aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje. Esta detección temprana favorece el diseño de un programa de actuación, desde el comienzo del primer trimestre. Lo que nos permite valorar la evolución, anticipando toda intervención necesaria.

Reto y Satisfacción

Ver la cara de satisfacción de mis chicos después de realizar, con esfuerzo, dedicación y constancia, un trabajo. Y comprobar que han mejorado y lo han hecho ellos solos, como sus compañeros, es lo más gratificante de mi trabajo.

El reto consiste en superar sus dificultades y mejorar sus resultados académicos. Pero también en reforzar su autoestima, celebrar sus triunfos y minimizar sus desaciertos que son, únicamente, los pilares donde asientan sus éxitos futuros.

¡Con esfuerzo y motivación llegamos muy lejos! Afán de superación.

Funciones del maestro especialista en Pedagogía Terapéutica

La función principal del Pedagogo Terapéutico (PT) es atender de forma directa, individual y personal a todos aquellos alumnos que requieran una adaptación en su aprendizaje.

Se trata de desarrollar el máximo de su potencial, a través de:

  • Atender y dar apoyo a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

  • Elaborar junto con los maestros o profesores el material didáctico adaptado para los alumnos NEE.

  • Elaborar junto con los maestros o profesores las Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI).

  • Coordinar periódicamente con los maestros o profesores de cada área, así como tutores.

Víctor Zamarriego - Pedagogía Terapéutica

¿Cómo son estos apoyos?

Principalmente podemos hablar de tres tipos de apoyo:

  • DENTRO DEL AULA
    Personalmente es el tipo de apoyo que defiendo porque parte del principio de la educación integradora. Siempre que se pueda, y atendiendo a las circunstancias del grupo y del alumnado, es preferible que el Pedagogo Terapéutico realice el apoyo de los alumnos NEE dentro del grupo de referencia.

  • FUERA DEL AULA (aula específica)
    El colegio tiene aulas específicas para que el Pedagogo Terapéutico desarrolle su trabajo con los alumnos NEE (Niños con Necesidades Educativas Especiales), en el caso de que las circunstancias impidan la inclusión del alumno en el aula.

  • DENTRO Y FUERA DEL AULA
    En función de los contenidos desarrollados por el currículo de una asignatura, hay casos donde es preferible que los alumnos NEE estén en el aula y en otras ocasiones reciba un apoyo más personalizado en el aula específica.

¿Cómo se atiende al alumnado?

  • Identificando sus necesidades.

  • Creando, aplicando y evaluando planes de trabajo individualizado.

  • Elaborando y adaptando los recursos que se utilicen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Realizando un seguimiento personal del alumno.

  • Ofreciendo asesoramiento y colaboración a los demás docentes y a las familias.

Técnico en Integración Social (TIS)

Dentro del Departamento de Orientación, se desarrollan diferentes funciones en coordinación con todo el equipo con el fin de cubrir las necesidades que presentan cada uno de los alumnos con los que trabajo. Entre ellas, se diseñan y realizan programas de seguimiento a alumnos con discapacidad (auditiva, visual o motora).

También, se implementan actuaciones de atención para alumnos con problemas de conducta aplicando los recursos y estrategias metodológicas más adecuados, acompañándolos en los patios y dinamizando los mismos con el fin de crear un ámbito seguro y conocido. En todo momento se aplican la mediación entre los alumnos, la técnica participativa y la gestión de conflictos.

Las claves de la labor con los alumnos pueden concretarse en:

  • Refuerzo del entrenamiento de las habilidades sociales básicas.

  • Desarrollo de actividades para cultivar la educación emocional.

  • Conocimiento de la capacidad de vivir sin miedo y uso de las destrezas necesarias para gestionar las situaciones con resilencia y entereza.

Para ello resulta necesario fomentar el uso de estrategias, así como facilitar la gestión y autorregulación emocional que pueda garantizarles una evolución positiva en su vida escolar, familiar y social, desde la flexibilidad y la capacidad de adaptación.

Para aquellos alumnos que presentan dificultades académicas en las asignaturas de lengua y matemáticas, se elabora un programa para detectar sus necesidades específicas. Además de, trabajar su potencialidad y seleccionar los recursos necesarios, y más adecuados para ello, en función de su perfil personal.

Daniel González - Técnico Integración Social

ESCUELA DE PADRES

Hemos creado el espacio Escuela de Padres, pensado para que podáis encontrar orientación sobre aquellos temas que más os interesan o preocupan en vuestra labor educativa.

Acceder

(es necesario disponer de clave de acceso)