Actividad Física y Deporte

La actividad física y el deporte son manifestaciones culturales presentes en todos los grupos de personas y sociedades.

Durante los últimos años la evolución del ejercicio y el deporte ha sido de tal magnitud que se han instalado en nuestros hábitos de vida, siendo un aspecto fundamental para nuestro bienestar psicológico y social.

Beneficios del deporte

Son muchos los beneficios que aporta la actividad física a todos los niveles de desarrollo y salud en los niños y adolescentes, por ello, en nuestro centro hacemos un gran esfuerzo por fomentar la práctica del ejercicio durante el curso escolar para que el día de mañana, forme parte del estilo de vida nuestros alumnos/as.

Deporte

Nivel Académico

Psicomotricidad, Educación Física y Natación

Centrándonos a nivel académico, destacamos en el día a día las clases de Psicomotricidad y Educación Física que se imparten desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato, reforzadas por las clases de natación una vez por semana desde primero de infantil, hasta sexto de Educación Primaria.

En todas ellas dedicamos todo nuestro esfuerzo en transmitir la importancia de una práctica adecuada y una educación en valores que consideramos fundamental a la hora de realizar actividad física en grupo.

  • Para nosotros lo más importante son los valores que podemos potenciar mediante el deporte, destacando el respeto y la disciplina que se van afianzando a lo largo de la vida escolar.

  • Junto con la tolerancia, el compañerismo, higiene corporal, autoestima, afán de superación, ayudar a los compañeros y la igualdad de género.

A este día a día le sumamos actividades puntuales en determinados cursos de Primaria y Secundaria para dar a conocer deportes “minoritarios” y así enriquecer el conocimiento y práctica deportiva de nuestros alumnos/as.

Deportes como el waterpolo, natación sincronizada, balonmano, gimnasia, jockey, rugby… tienen su espacio en el colegio, transmitiendo todos sus valores mediante la teoría y práctica desarrolladas por especialistas, deportistas y ex-deportistas de élite de cada uno de dichos deportes, que hacen la actividad más interesante.

Seguimos esforzándonos, curso tras curso, para mantener este tipo de actividades que tanto éxito tienen y que acercan a nuestro alumnado deportes que pueden resultar más desconocidos.

Nivel No Académico

Semana Blanca

Siguiendo con esta línea de acercar y fomentar actividades que pueden resultar más complicadas de llevarse a cabo, tenemos un gran evento en el mes de febrero que es la Semana Blanca.

Cinco días de esquí cuyo objetivo es practicar y/o aprender un deporte tan bonito con compañeros y profesores en un lugar privilegiado, como son los Pirineos. Una semana muy especial en el colegio destinada a alumnos desde 4.º de Educación Primaria hasta 4.º de la ESO.

Dicha actividad está tutelada por profesores del colegio que acompañan a los alumnos en todo momento, desde el inicio del viaje en autobuses perfectamente equipados hasta la finalización del mismo.

El curso de esquí es de 18 horas siendo este impartidos por profesores titulados de la Escuela Española de Esquí, si el destino es una estación española o de la escuela andorrana si el destino es el país del Principado.

Olimpiadas Escolares

Otra gran semana deportiva en el colegio es la de las Olimpiadas Escolares, que se celebran todos los años a finales del mes de marzo o principios de abril.

Cinco días de deporte en estado puro en los que todos los colegios de la zona participan en el Polideportivo de la Dehesa de Navalcarbón y alrededores, practicando multitud de deportes, individuales y colectivos, emulando los Juegos Olímpicos celebrados cada cuatro años.

En estas olimpiadas escolares, participan alumnos desde 3.º de primaria hasta 2.º de bachillerato y nuestro objetivo es que disfruten al máximo con sus compañeros y profesores, y aprendan e interioricen el mundo de la competición basado en el juego limpio, el respeto, el afán de superación, la diversión y la aceptación de las derrotas y saber ganar.

Día Deportivo

Esta actividad la hacemos extensiva a los cursos de infantil y 1.º y 2.º de educación primaria, ya que al no poder participar en las Olimpiadas Escolares, creemos que también se merecen su “día deportivo” que celebramos en el mes de mayo y en horario escolar, aprovechando la Semana Cultural.

Sus tutoras realizan un gran despliegue de medios, y acercan a los alumnos/as muchas actividades y juegos populares, que disfrutan con todo su entusiasmo y dedicación.

Día Deportivo

Otras actividades deportivas

Completando la parte académica realizamos excursiones en días puntuales con diferentes cursos todos los años, que fomentan la actividad física y el deporte.

Como excursiones a la montaña, y participación en competiciones deportivas escolares donde tenemos que competir en otros colegios y ellos , a su vez, compiten en el nuestro, actividades que creemos muy adecuadas para reforzar la educación en valores, el respeto y el fomento de relaciones con alumnos de otros centros y promover la práctica deportiva.

Fuera del ámbito académico, seguimos trabajando para que nuestros alumnos/as adquieran hábitos de vida saludables y su práctica deportiva no sólo se centre en horario escolar.

Instalaciones deportivas del colegio

Gracias a las instalaciones con las que cuenta el centro, podemos realizar actividades extraescolares deportivas desde 3.º de educación infantil hasta 2.º de bachillerato. En concreto, el fútbol, baloncesto y voleibol como deportes colectivos, nos permite participar en los Juegos Municipales de las Rozas, donde junto con otros colegios y clubes de la zona, se lleva a cabo una liga escolar ilusionante durante todo el curso.

Esta liga va dirigida a alumnos/as desde 2.º de Educación Primaria hasta 2.º de Bachillerato, entrenando dos días en semana desde Octubre a Mayo. Los cursos de 3.º de Educación Infantil y 1.º de Educación Primaria, tienen entrenamientos sin competición un día a la semana desde Octubre a Mayo.

Torneo de Navidad

Como añadido al ámbito de la competición, el departamento de educación física del centro organiza durante el primer trimestre el Torneo de Navidad, para los alumnos desde 1.º de la ESO hasta 2.º de bachillerato, en el cual compiten con su clase en horario escolar por llegar a la gran final que se disputará en la última semana de colegio en el mes de diciembre, participando en los deportes de fútbol y voleibol mixto.

Talleres deportivos extraescolares

Judo y Ajedrez

También tenemos la posibilidad de practicar dos deportes individuales tan adecuados en edades tempranas que aportan multitud de beneficios al desarrollo de los niños/as.

JUDO

Uno es el judo, que ayuda al autocontrol, fomenta el respeto y la disciplina y reconoce el esfuerzo como valor, y se lleva a cabo en horario escolar dos días en semana.

Judo
SABER MÁS

AJEDREZ

El segundo deporte es el ajedrez, que mejora la memoria, la atención y la concentración, la capacidad de análisis y la toma de decisiones y se lleva a cabo con alumnos de 1.º a 6.º de primaria, una hora a la semana con material facilitado por el centro desde octubre hasta Junio.

Ajedrez
SABER MÁS

Otros deportes

Nuestra Piscina

Un elemento fundamental de nuestro colegio es “Nuestra Piscina”, en el cual los deportes y actividades acuáticas son esenciales en el proceso de aprendizaje y desarrollo de nuestros alumnos.

En la Piscina Punta Galea los alumnos además de socializar y participar de forma cooperativa, trabajan y ejercitan los músculos, la coordinación motora, el sistema circulatorio y respiratorio, al mismo tiempo que adquieren hábitos de higiene básicos.

INFANTIL

  • NIVEL INICIACIÓN: Los alumnos que necesitan adquirir seguridad en el agua, así como utilizar material auxiliar.

  • NIVEL MEDIO: Su desplazamiento es limitado y necesitan material auxiliar.

  • NIVEL AVANZADO: Se sienten seguros en el medio, no necesitan material auxiliar y se desplazan independientemente.

PRIMARIA

  • NIVEL 1 AVANZADO: Utilizan un estilo reconocible así como una buena coordinación.

  • NIVEL 2 MEDIO: Se desplazan con movimientos básicos natatorios, pero necesitan mejorar en los estilos.

En ambos niveles trabajamos la iniciación al waterpolo, así como al socorrismo acuático.