¿Cuál es nuestro mensaje?

Aprender una segunda lengua no consiste tan solo en memorizar unas normas de gramática, aprender vocabulario y ser capaz de hablar de forma más o menos correcta.

Aprender una lengua extranjera significa, muy especialmente, hacer una inmersión en su cultura, historia y tradiciones. De esta forma logramos entender que el idioma es el medio vehicular de comunicación inherente a una cultura, a un pueblo.

¿Y por qué no hacer de este interés una asignatura donde estudiar nuestro objetivo?

La asignatura de Cultura de Países de Habla Inglesa adquiere su relevancia al contemplar este principio y propiciar un escenario de aprendizaje donde el alumnado refuerce sus destrezas, sobre todo de expresión y comprensión oral y escrita, y encuentre la manera perfecta de ir un paso más allá en el conocimiento de la Lengua Inglesa. Un viaje a través de la historia y cultura de Irlanda que realizan nuestros alumnos de 3º de ESO durante el curso.

¿Qué hace que resulte atractiva y novedosa?

Como parte de esta experiencia hemos creado nuestro ‘Irish Corner’ (‘Rincón Irlandés’) en cada una de las clases. En él se muestran todos los trabajos que han hecho, y seguirán haciendo, a lo largo del curso, ayudándoles a recordar todo lo que estamos descubriendo con solo echar un vistazo. Dicho rincón nos ofrece una pequeña línea temporal de la historia de Irlanda, un mapa al que hemos unido pequeñas postales, a modo de folleto turístico, de las ciudades más representativas de este país y una ‘recreación’ de sus monumentos naturales más fascinantes.

Momento análisis: ¿Cómo orquestar todo este proyecto?

Antes de crear todo ese material, los alumnos realizan diferentes actividades y trabajos de investigación parejas o en equipo y juntos preparan una exposición para el resto de sus compañeros. Esta forma de trabajar de manera colaborativa les resulta motivadora y les enfrenta a hablar en público, perder el miedo al ridículo y ser capaces de exponer con soltura, conocimiento y seguridad sobre el tema que están tratando.

Sin ir más lejos, el pasado 17 de marzo se celebró la festividad de Saint Patrick, patrón de Irlanda. En ese día tan señalado son muchos los países que se unen a las celebraciones, siendo especialmente relevantes en Irlanda y EEUU, así que decidimos que no podíamos pasarlo por alto al suscitar tanto interés desde lugares distintos.

Al comenzar cada nueva tarea en primer lugar se diseña el proceso a seguir, delimitando cada uno de sus pasos, así que diseñaron y recortaron unos tréboles, símbolo de Irlanda y de Saint Patrick, y que llevaron puestos durante ese día, y decoraron las clases con unas pegatinas muy originales. ¡Pero los proyectos no terminaron ahí!

Después de hacer una breve, pero intensa investigación por equipos sobre los datos más relevantes de este día: orígenes, tradiciones, símbolos y festejos, hicieron una exposición para el resto de sus compañeros. Con toda esa información sobre la mesa, crearon un póster todos juntos a modo de resumen. Dicho póster forma ya parte del ‘Irish Corner’ y es lo que nos ayudará a recordar ‘Saint Patrick’s Day’.

Y ahora, ¿qué?

Aún les quedan muchas cosas por aprender sobre este fascinante país que, por supuesto, se verán reflejadas en ese pedacito de Irlanda que tienen en sus clases.

Están muy motivados porque forman parte del proceso de creación, son el motor del proyecto y sacarlo adelante en equipo resulta estimulante. No pueden romper el ritmo y la curiosidad potencia sus talentos en grupo. De esta forma saben que el éxito, está asegurado.

¿Cómo quedará a final de curso?

Estad atentos para no perderos nada porque aún nos queda camino por recorrer. Follow us!

Descubriendo Un País Fascinante: Irlanda
Logotipo CE Punta Galea

Colegio Punta Galea

Noticias, competiciones, celebraciones, premios… en el Colegio Punta Galea de Las Rozas queremos que te mantengas informado de todo lo que ocurre en el centro. En este blog publicamos todas las novedades de nuestra comunidad educativa. ¡No te lo pierdas!

Entradas recientes

Categorías

Newsletter

El Responsable del tratamiento de sus datos es COLEGIO PUNTA GALEA, S.A, con CIF: A-78570678 y domicilio en C/ PLAYA DEL SARDINERO, 1, 28290, LAS ROZAS, MADRID. Sus datos serán tratados para la resolución de consultas, para gestionar sus visitas al centro y para el envío de información sobre servicios y actividades organizadas por el Colegio, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: cepg@colegio-puntagalea.com.