Celebrado el jueves 4 de noviembre_

La 40ª Conferencia General de la UNESCO de 2019 aprobó por unanimidad la celebración del Día Internacional contra la violencia y el acoso escolar, el primer jueves de noviembre de cada año.

En los últimos años, la vida y la educación de los niños y jóvenes se han trasladado cada vez más a Internet. Si bien el acceso en línea ofrece oportunidades de conexión y aprendizaje, también está poniendo cada vez más a los niños y jóvenes en riesgo de violencia en línea.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar

El ciberacoso ha aumentado durante la pandemia. El 44% de los niños europeos que sufrían ciberacoso antes de esta afirman que este aumentó durante los confinamientos en el hogar.

Aunque la violencia en línea no solo se produce en las instalaciones escolares, la educación formal puede y debe desempeñar un papel fundamental en la prevención e intervención del acoso escolar.

El Colegio Punta Galea lleva años sensibilizado con esta realidad. Uno de nuestros tres pilares fundamentales, la formación en valores, se asienta sobre la firme convicción de que desde la convivencia pacífica es posible forjar ciudadanos solidarios, íntegros, comprometidos socialmente y verdaderamente formados para el futuro.

Desde nuestro Plan de Formación, parte esencial de nuestro Plan de Acción Tutorial, llevamos más de 30 años trabajando en la formación en valores de nuestros alumnos Valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la escucha, la colaboración, la cooperación, el liderazgo positivo, la honestidad, la diversidad…, todos ellos se trabajan en nuestras aulas desde los 2 hasta los 18 años.

Por otro lado, el Departamento de Orientación puso en marcha hace unos años iniciativas en la prevención y erradicación del acoso escolar, que han cristalizado en el Programa de Prevención del Acoso Escolar. Este programa se basa en la detección precoz de situaciones de riesgo, la intervención en la resolución de conflictos mediante la mediación educativa y en la apertura de protocolos de acoso escolar desde una óptica preventiva, reeducativa y disciplinaria.

Desde nuestro Plan de Formación, parte esencial de nuestro Plan de Acción Tutorial, llevamos más de 30 años trabajando en la formación en valores de nuestros alumnos Valores como el respeto, la tolerancia, la empatía, la escucha, la colaboración, la cooperación, el liderazgo positivo, la honestidad, la diversidad…, todos ellos se trabajan en nuestras aulas desde los 2 hasta los 18 años. Por otro lado, el Departamento de Orientación puso en marcha hace unos años iniciativas en la prevención y erradicación del acoso escolar, que han cristalizado en el Programa de Prevención del Acoso Escolar. Este programa se basa en la detección precoz de situaciones de riesgo, la intervención en la resolución de conflictos mediante la mediación educativa y en la apertura de protocolos de acoso escolar desde una óptica preventiva, reeducativa y disciplinaria.

Buscamos dotar a los niños y jóvenes de los conocimientos y habilidades necesarios para identificar la violencia en todas sus formas, protegerse de ella y rechazarla.

¡Contra la Violencia y el Acoso Escolar!

Logotipo CE Punta Galea

Colegio Punta Galea

Noticias, competiciones, celebraciones, premios… en el Colegio Punta Galea de Las Rozas queremos que te mantengas informado de todo lo que ocurre en el centro. En este blog publicamos todas las novedades de nuestra comunidad educativa. ¡No te lo pierdas!

Entradas recientes

Categorías