¡Ya estamos en Primaria!

Atrás han quedado el babi y la taza, estrenamos nuevo edificio, clases de “mayores” y hablamos de nuestros compañeros más pequeños como los “pequeños de infantil” aunque solo hayan pasado dos meses de vacaciones desde que convivíamos con ellos.

Esta es la reflexión de nuestros alumnos curso tras curso. Para ellos no somos desconocidos, en junio, a finales de mes, visitan la clase donde a vuelta de verano les recibirá su tutora. Una clase amable, colorida y llena de cosas nuevas que descubrir.

La adaptación se realiza de manera tranquila, sin prisas, respetando en todo momento la capacidad de aprendizaje y su ritmo individual. Tenemos como primer objetivo conocernos, aprender a caminar juntos y tomar conciencia de grupo; el resto viene rodado.

La mirada y el vínculo emocional condicionan su aprendizaje

Infantil Digital

En estos cursos afianzamos el proceso lectoescritor que se inició en infantil, ampliamos las destrezas y habilidades tanto manipulativas como cognitivas y nos lanzamos al trabajo en las distintas asignaturas curriculares y no curriculares.

Un trabajo integral que pedagógicamente apuesta por la educación para saber hacer, alumnos competencialmente hábiles, creativos, emprendedores, con pensamiento crítico que les permita improvisar y tomar decisiones donde se aprenda del error y se construya en positivo.

Qué hacemos

Apoyándonos en los paradigmas de la neurociencia aunamos experiencias (el cerebro cambia y se diseña en su maduración hasta pasada la adolescencia):

• Fortalecemos la atención para favorecer el aprendizaje.

• Aplicamos la regla de colaborar – compartir – dialogar.
  • Desarrollamos la función ejecutiva – autonomía/independencia.

• Facilitamos el movimiento como clave del aprendizaje en acción.

¡Cambio de pasillo, cambio de ciclo!

CREAR VÍNCULOS PROFESOR-ALUMNO

Nosotros, los profesores, en el ciclo superior de la etapa de primaria somos copartícipes del desarrollo de nuestro alumnado entendiendo la gran importancia de crear un vínculo directo profesor-alumno para lograr aprendizajes eficaces, significativos y duraderos. Todo ello en el ambiente amable y el entorno acogedor que es su segunda familia durante todo el curso.

FORMAR PERSONAS COMPETENTES

Mirar más allá de las propias calificaciones, nos parece esencial para poder formar personas competentes y con una base fuerte en valores, que hagan del alumnado de Punta Galea grandes profesionales y mejores personas.

¿Cómo son a esta edad y cómo se enfrentan a sus cambios?

El profesorado conoce bien cuales son los cambios tanto a nivel madurativo como cognitivo en los alumnos y se prepara de una forma cercana y global para abordar nuevas situaciones.

Acercarnos al alumno nos proporciona una visión global de cada individuo dando respuesta a sus inquietudes y necesidades. Es importante saber qué y cómo se sienten en cada momento, identificando los distintos estados de animo para llegar a conseguir los objetivos propuestos de una manera eficiente y eficaz.

¿Cómo aprenden?

Partiendo del trabajo realizado en el ciclo anterior se programa un trabajo estrechamente vinculado a factores como su cambio madurativo, estado de ánimo y situación personal; elementos, todos ellos, muy importantes que influyen y ayudan al profesorado a ver más allá del propio alumno.

El ciclo superior de primaria es la antesala de multitud de variaciones y cambios que generan en los alumnos un sinfín de preguntas que requieren respuesta y para ello planteamos un aprendizaje personal y cercano, donde en todo instante se sientan acompañados.

01. APLICAR LO APRENDIDO

En estos cursos toca aplicar lo aprendido en el primer ciclo de primaria e implementar de manera constructiva los aprendizajes propios de estas edades donde los contenidos de las asignaturas se hacen más complejos, las horas de dedicación al estudio se amplían y el nivel de exigencia aumenta progresivamente.

02. PROYECTO ONE TO ONE

El comienzo del proyecto one to one supone la ampliación total de horario y uso de los dispositivos que ya se comenzó en infantil y que en el primer ciclo tiene su auge con el uso de las tablets en varias asignaturas donde las clases se imparten con libros digitales y diversas aplicaciones que favorecen la incorporación progresiva al proyecto.

Etapa Educativa ESO

03. IDIOMA EXTRANJERO: INGLÉS

El aprendizaje de un idioma extranjero, inglés, nos parece un pilar fundamental en el aprendizaje del alumnado. Aprender un idioma de forma fluida y natural, se nos presenta como un reto y para ello, es necesario involucrar a los alumnos mediante proyectos de investigación, expresión oral mediante representaciones teatrales, radio escolar, manejo de herramientas de edición de video y audio etc. donde el profesor es guía del aprendizaje, dando las herramientas necesarias y dejando a los alumnos el reto de crear y aprender. Generar diálogo, trabajo en grupo y visión globalizada, es la premisa para aprender la lengua extranjera.

Etapa Educativa Primaria

¿Cómo se relacionan?

Los alumnos se relacionan con plena libertad, la mayoría de las veces son relaciones que se establecieron en infantil o primeros años de primaria. Siempre se fomentan desde el respeto por sus compañeros y las circunstancias que rodean a cada individuo.

El final de esta etapa nos deja la mochila cargada de aprendizajes que nos preparan para el deseado cambio a Secundaria; un nuevo reto en sus vidas.

Educación Secundaria Obligatoria