Logotipo CE Punta Galea

Información a las Familias

CONTACTO

Teléfonos y correos de contacto de la dirección y la administración del Centro.

OFERTA EDUCATIVA

El Centro Educativo Punta Galea ofrece las enseñanzas correspondientes a:

  • Educación Infantil: 1er y 2º Ciclo

  • Educación Primaria.

  • Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (en el curso 2023-2024 se imparten (4º de ESO) las modalidades Científica, Tecnológica y Profesional).
  • Bachillerato (en el curso 2023-2024 se imparten las modalidades de Ciencia y Tecnología y de Humanidades y CCSS).

     

     

IDEARIO DEL CENTRO

El Centro Educativo Punta Galea es una comunidad educativa integrada por profesores, padres, alumnos, personal no docente y todos aquellos profesionales que con su esfuerzo contribuyen a su crecimiento y calidad.

Es una institución docente de carácter privado en el primer ciclo de E. Infantil y Bachillerato y subvencionado en E. Primaria y ESO, que presenta una opción independiente que faculta a los padres a ejercitar el derecho fundamental de “escoger para sus hijos el tipo de educación que deseen”.

Asume, por tanto, como objetivos primordiales de su actividad:

  • El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

  • La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de las personas dentro de los principios democráticos de convivencia.

  • La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

  • La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

  • La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

  • La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

Principios fundamentales

Nuestro proyecto educativo, al margen de todo elitismo, se apoya en los principios de:

Respeto a la persona   –   Tolerancia   –   Pluralismo   –   Libertad de enseñanza   –    Participación   –   Eficiencia educativa

Pretendemos pues que cada persona:

  • Sea considerada sujeto de derechos y deberes, a la que la educación debe permitirle alcanzar el máximo desarrollo integral de que sea capaz.

  • Se integre en un proceso de enseñanza/aprendizaje que le forme, oriente y faculte para el logro de la plena autonomía, alcanzando así el más alto nivel de dignidad humana, siendo plenamente capaz y responsable de sus actos.

  • Potencie su dimensión social, comprometiéndose con sus semejantes en la búsqueda del bien de la comunidad a la que pertenece.

  • Adquiera un nivel de comprensión y actividad intelectual acorde con los vertiginosos cambios sociales y culturales de nuestra época.

  • Reúna, junto a una formación cultural de amplia base, una competencia técnica y una capacidad lúdica que le permita un desarrollo armónico integrado.

  • Reciba, en fin, una educación que contemple:

  • Formación intelectual basada en técnicas intelectuales, hábitos y aptitudes básicas que le permitan resolver con garantía los problemas de su entorno.

  • Formación cultural y artística proporcionada por un proyecto curricular personalizado que además de recoger las programaciones oficiales vigentes, le permita el acceso a los bienes culturales, sociales, y las nuevas tecnologías de nuestra sociedad contemporánea.

  • Formación humana en aptitudes y valores tales como la autodisciplina. La lealtad, sinceridad, capacidad de trabajo, espíritu crítico, voluntad y esfuerzo.

  • Formación religiosa o ética que, con la premisa del respeto a todas las posturas coherentes, ofrezca la alternativa de una formación cristiana o una formación ética de acuerdo con los deseos de cada familia.

  • Formación técnica-manual, que evite la dicotomía artificial entre trabajo intelectual y trabajo manual, enriqueciendo así sus posibilidades expresivas.

  • Formación físico-deportiva, a través de la práctica habitual del ejercicio físico y deportes que estimule la competencia y fomente la salud.

  • Formación para la convivencia, con una educación basada en el mutuo respeto, la ausencia de prejuicios y la objetividad, fomentando la solidaridad y la colaboración con toda la comunidad para lograr un ambiente de paz y trabajo armónico.

PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO EDUCATIVO PUNTA GALEA

El Centro Educativo Punta Galea es una comunidad educativa donde profesores, padres, alumnos, personal no docente y otros profesionales colaboran para promover su desarrollo y excelencia. Este centro, de carácter privado en educación infantil y bachillerato, y subvencionado en primaria y secundaria, ofrece una opción educativa independiente que permite a los padres elegir el tipo de educación que desean para sus hijos, respetando su derecho fundamental.

El proyecto educativo se enfoca en varios aspectos fundamentales:

Desarrollo de la inteligencia emocional

Se busca formar alumnos que sean tolerantes, críticos y coherentes, con una sólida base en valores y un continuo desarrollo emocional. A lo largo de su trayectoria en el colegio, se implementan planes de formación que fortalezcan su autoestima, autoconcepto y habilidades emocionales para enfrentar los desafíos con confianza.

Compromiso social

Se fomenta el respeto y el compromiso con la sociedad, promoviendo la cooperación, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente y la contribución a la construcción de un mundo mejor.

Inmersión lingüística

Desde la etapa de educación infantil, se promueve la convivencia del español y el inglés. Se emplea un enfoque innovador en el aprendizaje de la lectoescritura basado en el método Jolly Phonics.

Tecnología

Se integran las tecnologías en la enseñanza desde la educación infantil hasta el bachillerato, utilizando tablets, Chromebooks y el modelo One to One a partir de 5.º de Educación Primaria.

Deporte y salud

Se promueve un estilo de vida saludable mediante la práctica deportiva y la conciencia sobre una alimentación equilibrada.

Formación holística

Se entiende que educar va más allá de la transmisión de conocimientos, por lo que se promueve una formación integral y humanista que abarca aspectos emocionales, sociales y académicos.

Orientación y apoyo personalizado

Se garantiza un alto nivel académico que respeta la diversidad y los ritmos individuales de cada alumno, brindando apoyo a través de la dirección del centro, el departamento de orientación y un equipo docente comprometido con la enseñanza y el bienestar integral de los estudiantes.

Plan de convivencia

El plan de convivencia del Colegio Punta Galea es un documento donde se establecen y recogen los derechos y deberes de los diferentes miembros de la comunidad educativa, así como los criterios, objetivos y procedimientos por los cuales la comunidad educativa regula la convivencia entre sus miembros.

El plan de convivencia tiene como finalidad la mejora de la comunicación entre los distintos agentes de la comunidad educativa y el desarrollo de valores democráticos y de ciudadanía como la tolerancia, apreciación de la diversidad y el diálogo entre sus miembros.

Además, tiene como prioridad establecer mecanismos para la prevención y la resolución de situaciones de conflicto y/o violencia.

Comunidad educativa

El Centro Educativo PUNTA GALEA, entiende que la tarea educativa integral es meta de toda la comunidad educativa, que:

  • Asume y respeta este Proyecto Educativo.
  • Se responsabiliza de llevarlo a cabo, participando activamente en la consecución de sus objetivos a través de los órganos de gestión establecidos por el Centro.

Los ALUMNOS, protagonistas de la acción formativa, participan en la Comunidad Educativa a través de su sistema de representación, aportando en ellos sus inquietudes, experiencias y propuestas, con capacidad de tomar decisiones en su ámbito de responsabilidades.

Los PADRES tienen un amplio campo de labor educativa de sus hijos. La formación del alumno es tarea conjunta de padres y profesores. Buscarán en el colegio la información adecuada acerca del desarrollo de la personalidad, del estudio y comportamiento de sus hijos. El diálogo frecuente de padres y profesores es conveniente, positivo y necesario.

La DIRECCIÓN, responsable oficial y última del cumplimiento de este Proyecto Educativo, para lo que habilitará y dotará al Centro de los órganos y medios necesarios.

Los PROFESORES Y EDUCADORES, integran y animan la Comunidad escolar con su competencia profesional y personal, participando a través del Claustro, los Departamentos, etc., siendo los únicos responsables, junto con la Dirección, de las decisiones pedagógicas a tomar.

El PERSONAL NO DOCENTE, como parte integrante de la comunidad educativa, asegura con su esfuerzo los objetivos del presente Proyecto Educativo.

Otros PROFESIONALES Y ENTIDADES, que podrán participar en tareas específicas que faculten su concurso. Entre ellos figuran: psicólogos, médicos, técnicos especialistas, entidades sociales, órganos de administración pública, ayuntamientos, etc.

Metodología

Para lograr que los objetivos expuestos se hagan realidad, los criterios metodológicos del Centro Educativo PUNTA GALEA, son:

  • Motivar intelectualmente al alumno, teniendo en cuenta la maduración y desarrollo evolutivo de cada edad.

  • Fomentar la interacción entre el alumno y su medio dentro y fuera del aula, adaptándose a la dinámica cambiante de nuestra sociedad.

  • Hacer participar al alumno en su propio proceso de aprendizaje a través del empleo de técnicas activas con un elevado índice de participación por su parte.

  • Proporcionar al estudiante formación actual significativa y no enciclopédica, que le faculte para la búsqueda autónoma de otros materiales según su propio interés.

  • Favorecer el dominio de los contenidos fundamentales del programa, que por su propia sustantividad son los pilares básicos sobre los que el alumno podrá asentar todo futuro aprendizaje.

  • Emplear el razonamiento lógico en la estructuración de contenidos que permitan la comprensión coherente de la metodología particular de cada área del saber humano.

  • Facilitar programaciones abiertas y cíclicas, no lineales, ni acumulativas o jerarquizadas, ampliando el nivel de creatividad y personalización, sometidas a continuas revisiones por parte del equipo docente.

  • Focalizar la atención y la retención sobre los materiales, evitando la tendencia a la dispersión en el estudio.

  • Establecer las correlaciones interdisciplinares existentes en cada contenido del estudio.

  • Permitir el cifrado y la transferencia de lo aprendido a la vida real del alumno.

  • Entrenar las técnicas de trabajo intelectual, las estrategias cognitivas y las habilidades sociales pertinentes en cada meta intelectual inserta en un currículo.

  • Lograr la actitud de responsabilidad del sujeto a su propio aprendizaje, una mayor confianza en sus propios recursos y una actitud de esfuerzo y voluntad de mejora intelectual que debe ir más allá de las metas propuestas en el currículo externo impuesto académicamente.

Opciones pedagógicas y de organización escolar

El proceso de enseñanza-aprendizaje se ha de centrar ineludiblemente en el alumno, haciendo que toda acción educativa sea fruto de una planificación sistemática y adecuada en la que el profesor sirva de guía, mediador y motivador del aprendizaje, con objeto de que éste sea realmente un aprendizaje válido y significativo para el alumno.

Nos proponemos lograr que nuestro centro sea una auténtica Comunidad Educativa, en la que cada uno, desde su responsabilidad, sea auténtico protagonista de la acción educativa, sintiendo el centro como algo suyo y donde sea capaz de vivir una experiencia humana rica que marque su futuro de manera importante.

Queremos que cada miembro del equipo contribuya a que nuestros alumnos logren aprendizajes significativos y sean cada vez más felices.

Buscamos, entre todos, la manera de trabajar coordinadamente entre las diferentes etapas y ciclos, asumiendo desde los diferentes departamentos una labor de concreción, de establecimiento de los niveles específicos a desarrollar en los distintos momentos por los que los alumnos van pasando, niveles que se reflejan en el Proyecto Curricular del Centro y se concretan en las Programaciones específicas de aula.

Hacemos hincapié en el cumplimiento de lo acordado, buscando siempre una evaluación objetiva sobre el grado de cumplimiento, así como de la validez o no de los acuerdos adoptados en un determinado momento, estableciendo como criterio de calidad: la escucha atenta y la capacidad de cambio, no manteniendo posturas inmóviles, sino aceptando que nuestra tarea se lleva a cabo entre y para las personas y que, por tanto, debe ser vivida como un organismo vivo que va cambiando y a la vez nos implica en ese cambio.

Buscamos llegar a una evaluación que sea integradora de la persona y, por lo tanto, la asumimos como parte del propio proceso de formación y maduración como acicate para seguir adelante.

La experiencia obtenida a lo largo de los años por nuestro equipo de profesores nos está ayudando a concretar las diferentes funciones y responsabilidades, formando equipos de trabajo cuya responsabilidad va aumentando y buscando en todo momento una formación permanente para ofrecer un mayor servicio y una educación de calidad.

Etapas del proceso enseñanza-aprendizaje

Con el objetivo de lograr lo anterior, y asumiendo perfectamente los aspectos organizativos del centro establecidos en la ley y una vez realizada la adaptación al contexto en el que se desenvuelve nuestro centro; realizamos nuestra labor mediante tres fases íntimamente relacionadas:

01.

Planificación

Las metas y objetivos se irán especificando de modo articulado y coherente en los distintos niveles de concreción. Se busca con ello la correlación y coherencia entre las finalidades del Proyecto Educativo, los Objetivos Generales de las correspondientes Etapas, Áreas y Ciclos del Proyecto Curricular, hasta llegar a formular los Objetivos de aprendizaje en las Programaciones de Aula.

02.

Enseñanza-Aprendizaje

La actualización de la planificación previa la tenemos presente permanentemente, estando sujeta por los diferentes estamentos a una revisión metodológica continua y de acuerdo con las circunstancias que vayan concurriendo.

03.

Evaluación

La evaluación se reconoce como algo inherente al propio proceso de enseñanza-aprendizaje sin olvidar la estimación de los logros finales mediante una evaluación sumativa por parte de todos los participantes en la misma que sirva para una toma de decisiones adecuada al alumno.

Organización académica y formación del profesorado

Dado que consideramos nuestro proyecto como un organismo vivo, sentimos la necesidad de la mejora en la calidad de la enseñanza que impartimos y compartimos. Tenemos presente permanentemente la necesidad de actualizarnos y la satisfacemos a través de los cursos de formación externos organizados por el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid, o bien por las asociaciones empresariales con las que mantenemos relación.

Dentro del propio Centro destinamos parte de nuestro tiempo de trabajo a la formación específica en los distintos departamentos, así como a la resolución de las dificultades que a lo largo de la dinámica del curso van surgiendo.

Tanto desde la Dirección del Centro como desde las Jefaturas de Estudios, se revisa periódicamente la marcha y la situación del profesorado, así como la calidad de la enseñanza.

La relación que mantenemos con las propias editoriales con las que compartimos cursos, conferencias y jornadas de trabajo, contribuyen en buena medida a una mayor especialización y a una apertura al exterior y a la investigación educativa.

Acción Tutorial

La acción tutorial se llevará a cabo de modo que los alumnos, a través de la atención personalizada, especialmente con aquellos menos dotados o con problemas de integración o socioculturales, avancen en su madurez y personalidad; considerando y estimando no sólo su rendimiento académico, también los aspectos humanos, sus necesidades y sus intereses personales; y procurando la colaboración, la convivencia y el trabajo en equipo entre todos los alumnos. Asimismo, el Centro facilitará y procurará que el Profesor Tutor mantenga una relación fluida con los padres de los tutelados a través de las comunicaciones y las entrevistas.

El nombramiento y las funciones que la legislación vigente otorga a los Profesores Tutores quedan también expresados en el Reglamento de Régimen Interno.

En el Centro Educativo Punta Galea, la acción tutorial se realiza teniendo en cuenta la siguiente planificación: Departamento de Orientación, Tutoría de grupo, Tutoría individual, Tutoría de padres.

Dentro de las actividades que se desarrollan en el plan de acción tutorial del Centro, destacamos en esta primera aproximación los siguientes aspectos:

→ Plan de Formación

Actividad que se desarrolla de manera coordinada por todos los tutores y adaptada a cada uno de los grupos, siguiendo las orientaciones del Departamento de Orientación, en la que se van trabajando con los alumnos distintos aspectos de su formación personal en aras a lograr una maduración acorde a su edad y a los compromisos que, como personas insertas en una sociedad, deben asumir. Así mismo se les acercan distintos aspectos que benefician la buena marcha en las relaciones interpersonales dentro del propio grupo.

→ Seguimiento académico

Actividad que contempla no solo al alumno individual sino a la marcha del grupo en general.

→ Seguimiento personal

Actividad centrada en el apoyo, orientación y guía del alumno en su proceso madurativo, en relación directa con el Departamento de Orientación cuya intervención se analiza con el tutor y los padres del alumno.

→ Seguimiento familiar

Actividad dirigida a los padres de los alumnos, donde bien a petición del propio alumno, los padres o el tutor, se realiza mediante entrevistas y encuentros personales del tutor con los padres, con intervención de otras personas del departamento cuando es preciso.

→ Orientación académica y profesional

Actividad en la que se orienta al alumno en la búsqueda de su desarrollo futuro a nivel académico y profesional, facilitándole las informaciones correspondientes a los estudios profesionales, universitarios o a los aspectos significativos que dan acceso al mundo laboral.

→ Plan de formación de tutores

Dentro del plan de acción tutorial establecido para el centro, se contempla el plan de formación de tutores, actividad que se desarrolla desde el Departamento de Orientación Escolar y en la que se realiza una evaluación de la marcha de cada una de las tutorías del centro teniendo en cuenta el grupo de alumnos con mayor número de dificultades, dándole al tutor pautas de actuación con los profesores del grupo y los propios alumnos.

Acción educativa extraescolar

La adaptación al entorno y al contexto en el que se desenvuelven nuestros alumnos, ha llevado a la Comunidad Educativa del Centro a establecer una serie de servicios y actividades extraescolares que a lo largo de los años se han ido incorporando como elementos sustanciales de la acción educativa; planificándose de acuerdo al Proyecto Educativo, y buscando una coordinación directa con los departamentos didácticos a los que estas actividades benefician y prolongando su intervención en el proceso que viven los alumnos.

En la programación general anual, se especifican puntualmente cada una de las actividades que se desarrollan. Especificamos en este punto las áreas de actuación que consideramos más significativas:

  • Participación en las actividades programadas desde la Concejalía de Educación de las Rozas.

  • Participación en las actividades programadas desde diferentes centros educativos (concursos literarios, campañas de solidaridad, etc).

  • Colaboración en las actividades programadas por diferentes ONGS.

  • Participación en las actividades físico-deportivas, tanto de la zona como las programadas por nuestro departamento de actividades físico-deportivas.

  • Participación en las actividades culturales que se organizan en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Acción educativa dirigida a los padres

En la idea y en el convencimiento de que la educación ha de ser una tarea compartida con los padres o tutores legales de los alumnos, alentamos la participación y la implicación de éstos en la vida del Centro y de la Comunidad Educativa; no solo mediante la relación con los tutores y el profesorado de sus hijos, sino con la participación en la organización y asistencia a los actos académicos, las actividades extraescolares y, en general, mediante un trato y unas relaciones personales que alienten actitudes de colaboración y participación. Así mismo el Centro ha asumido el compromiso de desarrollar, en la medida de sus posibilidades, actividades que redunden en la formación permanente de los padres en lo referente a la educación de sus hijos, fomentando reuniones donde se cuenta el nivel madurativo de los alumnos para ofrecer pautas de intervención de los padres, con el fin de mejorar la relación con sus hijos.

Un centro educativo estructurado e integrado

El Centro Educativo Punta Galea ofrece las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Con objeto de poder llevar a cabo y conseguir lo mejor posible los fines educativos propuestos, de acuerdo con la legislación vigente y atendiendo también a la peculiaridad propia, los órganos de gobierno unipersonales y colegiados, así como las personas encargadas de otras tareas destacadas en la estructura organizativa, tendrán las funciones, competencias y responsabilidades que vienen determinadas en el Reglamento de Régimen Interno.

Por otra parte, de acuerdo a las facultades que establece la Ley vigente, este Centro expresa el deseo y la voluntad de integrar en el mismo a los alumnos considerados, por cualquier razón, con necesidades educativas especiales; buscando y analizando la capacidad del propio Centro para poder dar una atención adecuada a estos alumnos, manifestando asimismo la voluntad de que por ningún motivo o causa, exista discriminación alguna en lo que concierne al alumnado o cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

CARÁCTER PROPIO DEL CENTRO EDUCATIVO PUNTA GALEA

Construir un centro educativo cuyo fin primordial fuese la formación integral de la persona humana, fue un objetivo compartido por los tres socios fundadores que comenzamos este proyecto.

Se tuvo la conciencia de que padres, profesores y alumnos forman una comunidad educativa, que unida, es capaz de labrar un futuro exitoso para sus educandos.

Después de 50 años dedicados a la enseñanza se puso toda nuestra ilusión en hacer realidad un proyecto gestado durante largo tiempo: Construir un colegio que gozara de buenas instalaciones y equipamientos, pero sobre todo, que presentara un equipo docente de élite, logrando así un lugar donde cada niño o niña tuviese un tratamiento personalizado, donde contaran sus capacidades y su potencial de aprendizaje para estar más y mejor capacitado para la sociedad del siglo XXI.

Hoy, ese proyecto es una realidad.

Mejorando cada curso, cada trimestre, cada día, podemos ofrecer en la actualidad una institución escolar de la que nos sentimos orgullosos. Cada logro ha sido el fruto del esfuerzo común de padres, asesores, especialistas, profesores, personal no docente y sobre todo de los miles de niños que nos han enseñado no solo a transmitir conocimientos sino a educar.

Visión

Nuestro Colegio Punta Galea es:

  • Un Centro Educativo consolidado y orientado a la excelencia en formación humana y académica.

  • Un Centro que atiende a las singularidades de nuestros alumnos: realidades académicas, afectivas y sociales.

  • Un Centro en el que se mantiene un buen nivel de convivencia.

  • Un Centro que aspira a que nuestros alumnos dominen la Lengua Inglesa al finalizar sus estudios y con inquietud por ampliar la oferta de otros idiomas.

  • Un Centro que impulsa la formación continua del Equipo de Profesores.

  • Un Centro que favorece la comunicación, relación y colaboración con las familias a través de todos los ámbitos disponibles.

  • Un lugar donde se fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, tanto en la tarea educativa como en la gestión del Centro.

  • Una oportunidad de practicar actividades deportivas como complemento a nuestro modelo educativo.

  • Un Centro donde se trabaja y se educa en la sensibilidad por el cuidado y conservación del Medio Ambiente.

Misión

El Centro Educativo Punta Galea nació en el año 1988 con el objetivo primordial de conseguir la mejor formación integral posible para sus alumnos, tanto en valores como en capacidades y competencias.

Todo ello desde el mutuo respeto a las creencias e ideologías democráticas, en ausencia de prejuicios y fomentando la objetividad, solidaridad y colaboración con toda la Comunidad Educativa para lograr un ambiente de paz y trabajo armónico.

Valores

Nuestro Proyecto Educativo se basa en los principios de:

  • Respeto a la persona.
  • Tolerancia.
  • Pluralismo.
  • Libertad de enseñanza.
  • Eficiencia educativa.

Los valores que promueve nuestro Proyecto Educativo son:

  • Sinceridad y honestidad.
  • Esfuerzo y constancia para lograr los objetivos.
  • Desarrollo del espíritu crítico basado en el diálogo.
  • Trabajo en equipo.
  • Estímulo por el trabajo bien hecho.
  • Disciplina.
  • Orden.
  • Sociabilidad.

Rasgos de identidad

Pretendemos que cada alumno reciba una educación que contemple:

  • Formación humana en actitudes y valores como la autodisciplina, la lealtad, la sinceridad, la solidaridad, la capacidad de trabajo, el espíritu crítico, la voluntad y el esfuerzo.

  • Formación intelectual basada en técnicas, hábitos y aptitudes básicas que le permita resolver con garantías los problemas de su entorno.

  • Formación cultural y artística proporcionada por un proyecto curricular personalizado que, además de recoger las programaciones oficiales vigentes, le permita el acceso a los bienes culturales, sociales y a las nuevas tecnologías.

  • Formación técnico-manual que evite la dicotomía artificial entre trabajo intelectual y manual, enriqueciendo así sus posibilidades expresivas.

  • Formación físico-deportiva a través de la práctica habitual del ejercicio físico y los deportes que estimule el espíritu de sana competencia y fomente hábitos saludables.

  • Formación para la convivencia basada en el mutuo respeto a todas las creencias e ideologías democráticas, la ausencia de prejuicios y la objetividad, fomentando la solidaridad y la colaboración con toda la comunidad para lograr un ambiente de paz y de trabajo armónico.

Cultura organizativa

El Centro Educativo PUNTA GALEA, entiende que la tarea educativa integral de niños y adolescentes es objetivo compartido por toda la comunidad, que:

  • Asume y respeta este Proyecto Educativo.
  • Se responsabiliza de llevarlo a cabo, participando activamente en la consecución de sus objetivos a través de los órganos de gestión establecidos por el Centro.

Los ALUMNOS, protagonistas de la acción formativa, participan en la Comunidad Educativa a través de sus sistemas de representación, aportando sus inquietudes, experiencias y propuestas, ya que empiezan a tener capacidad de tomar decisiones en su ámbito de responsabilidad.

Los PADRES, máximos interesados en la educación de sus hijos, tienen un amplio campo en la labor educativa puesto que la formación del alumno es tarea conjunta de padres y profesores. Buscan en el colegio la información adecuada y el asesoramiento necesario sobre el desarrollo de la personalidad, el estudio y el comportamiento de sus hijos. El diálogo frecuente de padres y profesores es conveniente, positivo y necesario.

La DIRECCIÓN, responsable oficial y última del cumplimiento de este Proyecto Educativo, para lo que habilita y dota al Centro de los órganos y medios adecuados.

Los PROFESORES Y EDUCADORES, integran y animan la Comunidad Escolar con su competencia profesional y personal, participando a través del Claustro, los Departamentos, etc. Son los responsables, junto con la Dirección, de las decisiones pedagógicas a tomar.

El PERSONAL NO DOCENTE, como parte integrante de la comunidad educativa, asegura con su esfuerzo los objetivos del presente Proyecto Educativo.

Otros PROFESIONALES Y ENTIDADES, que pueden participar en tareas específicas que faculten su concurso, entre los que figuran: psicólogos, personal sanitario, técnicos especialistas, entidades sociales, órganos de la Administración Pública, Ayuntamiento, etc.

NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

El Centro Educativo Punta Galea establece unas normas generales de organización y funcionamiento. Su finalidad es proporcionar un marco claro y coherente para la gestión eficaz de la institución educativa, promoviendo un ambiente propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes.

Normas educativas

  • El colegio tiene como misión proporcionar una educación integral y de calidad, basada en principios éticos y valores cívicos. Se fomenta el respeto, la tolerancia y la promoción de valores entre todos los miembros de la comunidad educativa.

  • El centro cuenta con el Consejo Escolar que participa en la toma de decisiones relevantes para la comunidad educativa.

  • El colegio sigue el currículo establecido por la legislación educativa de la Comunidad de Madrid.

  • El colegio lleva a cabo una evaluación continua del rendimiento académico y conductual de los estudiantes. Para ello, el colegio facilita información regular sobre el progreso académico y comportamental de los estudiantes.

  • Los tutores realizan al menos una reunión de tutoría con cada familia al trimestre salvo en Educación Infantil en la que al menos serán dos por curso.

  • Las tutorías serán un espacio para la orientación, resolución de dudas y apoyo en el proceso educativo.

  • El colegio fomenta la participación activa de las familias en la vida escolar mediante reuniones y eventos.

  • El colegio promueve un ambiente de respeto mutuo y convivencia pacífica entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Normas disciplinarias

El aviso de falta grave constituye una medida excepcional y la más seria que puede adoptar el colegio, relacionada con faltas graves de respeto, ausencias injustificadas, destrozos intencionados…

Todo aviso de falta grave o muy grave lo hará el Director a instancias del Jefe de Estudios.

Toda ausencia del recinto del colegio que se produzca dentro del horario escolar, aunque sea temporal, deberá llevar el Visto Bueno del Jefe de Estudios. El no cumplimiento de esta norma se considerará falta grave. El colegio no concederá permisos para ausentarse por motivos leves: celebración de cumpleaños, etc.

No deben existir motivos para llegar habitualmente tarde al colegio.

Los alumnos no deberán traer al Centro teléfonos móviles, relojes inteligentes o cualquier dispositivo similar.

El colegio establece medidas disciplinarias, siguiendo las directrices del Plan de Convivencia del Centro, en caso de incumplimiento de normas. Los castigos serán educativos y proporcionales a la gravedad de la falta, buscando siempre el desarrollo personal y la corrección de conductas.

Cada alumno es responsable de sus objetos personales. Si éstos fueran de valor, deberá abstenerse de traerlos al centro.

Todos los miembros de la comunidad educativa deben velar por la adecuada conservación y mantenimiento de las instalaciones y recursos educativos. Para ello, se promueve el uso responsable y sostenible de los recursos disponibles.

Horario

Se establecen horarios claros y flexibles que permiten un desarrollo equilibrado de las actividades académicas y extracurriculares.

Los horarios se comunican a las familias y a los estudiantes al inicio de cada curso escolar, y se procura su cumplimiento riguroso.

El horario de entrada y salida del Colegio Punta Galea varía dependiendo de la etapa educativa.

Los horarios para el curso escolar 2023-2024 son:

  • Horario de inicio de jornada: 9:00 h

  • Horario de finalización de jornada:
    Mañanas:

    • 1 y 2 años: 13:00 h
    • Primaria: 13:00 h
    • ESO: 13:15 h ó 14:00 h (según el día de la semana)
    • 1º y 2º  BTO: 15:00 h

    Tardes:

    • Infantil: 16:30 h
    • Primaria: 17:00 h
    • ESO: 17:00 h

Aseo y uniformidad

Los alumnos deben asistir siempre al colegio con uniforme, que traerán completo, marcado y limpio. Los días que celebren clase de Educación Física podrán permanecer durante todo el día con el uniforme deportivo del Centro.

Hay establecido un código de uniformidad que promueve la identidad del colegio y contribuye al ambiente de respeto y pertenencia.

El uso del uniforme será obligatorio durante el horario escolar y en eventos institucionales.

No está permitido el ingreso al colegio con prendas que no cumplan con los estándares de uniformidad, incluyendo faldas cortas que no se ajusten a las normas establecidas.

No está permitido el ingreso de estudiantes maquillados de manera excesiva o con maquillaje que afecte la presentación sobria y respetuosa que se espera en el entorno educativo.

Queda prohibida la presencia de piercings visibles tanto durante el horario escolar como en cualquier evento organizado por el colegio, incluyendo excursiones, Semana Blanca y otras actividades extracurriculares.

La dirección del colegio tomará las medidas correctivas correspondientes en caso de incumplimiento de las normas de uniformidad y presentación personal.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Comedor

En el colegio Punta Galea somos conocedores de la importancia que tiene la educación en nuestra sociedad y trabajamos la alimentación de los alumnos como una de las piedras angulares de nuestro proyecto educativo, aportando cultura y una educación alimenticia lo más global posible.
Nos aseguramos de que nuestros alumnos reciban el mejor servicio a través de una materia prima de altísima calidad y espacios educativos personalizados.

Transporte escolar

El Colegio cuenta con servicio de ruta dentro del municipio de Las Rozas. Las paradas se diseñan según las solicitudes que demandan las familias, dando la posibilidad de elegir ruta completa o solo de mañana o tarde.

Los alumnos van siempre acompañados por un profesor del centro que se relaciona directamente con las familias para estar en permanente contacto.

Horario Ampliado

El servicio de ampliación de horario de la jornada escolar nace por la necesidad de favorecer la conciliación familiar y laboral.

Esta ampliación puede ser de mañana o de tarde, ya que ofrece la posibilidad de llegar antes al Centro Escolar y/o salir más tarde del colegio, si las familias así lo solicitan. Puede solicitarse mes completo o días independientes según las necesidades.

PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL CENTRO EDUCATIVO PUNTA GALEA

El Centro Educativo Punta Galea ofrece una amplia gama de programas y proyectos diseñados para estimular el aprendizaje y fomentar la participación activa de alumnos, profesores y familias. Estas iniciativas incluyen proyectos solidarios, programa ecoescuelas, métodos innovadores para el aprendizaje del inglés como Smile and Learn, así como EMAT y ONMAT para el aprendizaje de las matemáticas. Además, se promueven habilidades como la oratoria, el teatro, la participación en grupos corales, entre otros.

En este documento, se presentan algunos de estos programas y proyectos que representan la diversidad de actividades desarrolladas en el colegio.

Smile and learn

Smile and Learn es una plataforma educativa dirigida a niños de la etapa de Educación Infantil que se adapta a su nivel de aprendizaje. Permite poner la tecnología al alcance de los niños con independencia de sus capacidades, para mejorar su aprendizaje mientras se divierten.

Cuenta con más de 12.000 actividades, en apps y vídeos, que abarcan todas las necesidades educativas y permite que el alumnado pueda aprender una lengua mientras trabaja otras materias.

EMAT y ONMAT

EMAT Y ONMAT son dos programas de aprendizaje de las matemáticas (primaria y ESO, respectivamente) basado en las inteligencias múltiples mientras se respeta el ritmo de aprendizaje y se fomenta el desarrollo de los talentos, las habilidades y la función ejecutiva del niño.

Oratoria

Consideramos que la oratoria es una habilidad fundamental que debemos fomentar su desarrollo desde una edad temprana.

Nuestro objetivo es enseñar a los alumnos a comunicarse de manera efectiva, a ganar confianza en sí mismos, desarrollar pensamiento crítico y prepararse para el futuro. La oratoria desempeña un papel fundamental en su crecimiento personal y profesional.

Proyecto EPS (Educación Para la Salud)

Se trata de un proyecto dirigido a alumnos y familias como herramienta de construcción de una buena salud presente y futura proporcionando la adquisición de conocimientos y habilidades para el autocuidado.

Proyecto solidario

A través de la colaboración con distintos Proyectos Solidarios vamos sensibilizando en las necesidades de cooperación en diferentes campos de acción (ayuda en los proyectos humanitarios en África, apoyo hospitalario a pacientes y sus familias, recogida de alimentos y productos de primera necesidad para familias necesitadas).

Proyecto Ecoescuelas

Ecoescuelas es el Programa más grande a nivel mundial dedicado a la Educación para la Sostenibilidad en el ámbito escolar.

El Colegio Punta Galea participa en eventos a nivel autonómico y municipal manteniendo encuentros presenciales y online que organizan ADEAC y la Concejalía de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad del Ayuntamiento de Las Rozas.

Teatro

La actividad de teatro ofrece la oportunidad de fomentar la creatividad, la expresión artística y el trabajo en equipo entre los alumnos de Primaria y ESO. Este proyecto suele involucrar la selección y adaptación de obras teatrales adecuadas para la edad y el nivel de los alumnos, así como la organización de ensayos, la creación de escenografías y la preparación de actuaciones.

Ayuda a los alumnos a mejorar sus habilidades de comunicación verbal y no verbal, a ganar confianza en sí mismos al enfrentarse al público, y a desarrollar empatía al interpretar diferentes roles y situaciones.

Además, fomenta la colaboración y el respeto mutuo entre los alumnos, ya que cada uno desempeña un papel importante en la producción teatral. A través del trabajo en equipo, aprenden a valorar las contribuciones individuales y a trabajar hacia un objetivo común.

Grupo coral

La presencia de un grupo coral en el colegio fomenta el desarrollo de habilidades musicales, promoviendo el aprendizaje de técnicas vocales y la apreciación de la música en todas sus formas. Además, el trabajo en equipo necesario para ensayar y presentar piezas corales fortalece las habilidades sociales y de colaboración entre los alumnos. El grupo coral ofrece una vía creativa y expresiva para los alumnos, permitiéndoles desarrollar confianza en sí mismos y en sus habilidades artísticas. Enriquece la vida escolar al proporcionar oportunidades para presentaciones en eventos escolares y certámenes.

PRECIOS

Servicios complementarios

1. Comedor:

Curso 2023-2024:

  • Primer ciclo de Educación Infantil: 140 euros/mes
  • Resto de etapas: 168 euros/mes

Curso 2024-2025:

  • Primer ciclo de Educación Infantil: 145 euros/mes
  • Resto de etapas: 170 euros/mes

* Descuentos del 30% al tercer hijo; del 40% al cuarto y del 100% al quinto y siguientes

2. Transporte Escolar:

Curso 2023-2024:

  • Ruta de mañana o tarde: 130 euros/mes
  • Ruta completa: 170 euros/mes

Curso 2024-2025:

  • Ruta de mañana o tarde: 130 euros/mes
  • Ruta completa: 170 euros/mes

* Descuentos del 30% al tercer hijo; del 40% al cuarto y del 100% al quinto y siguientes

3. Horario Ampliado:

Curso 2023-2024:

  • Mañanas desde las 8:15 horas: 48 euros/mes
  • Mañanas desde las 7:30 horas: 98 euros/mes
  • Tardes hasta las 18:00 horas: 59 euros/mes
  • Tardes hasta las 19:00 horas: 98 euros/mes
  • Servicio completo de mañana y tarde: 156,50 euros/mes

Curso 2024-2025:

  • Mañanas desde las 8:15 horas: 51 euros/mes
  • Mañanas desde las 7:30 horas: 102 euros/mes
  • Tardes hasta las 18:00 horas: 63 euros/mes
  • Tardes hasta las 19:00 horas: 102 euros/mes
  • Servicio completo de mañana y tarde: 160 euros/mes

* Descuentos del 30% al tercer hijo; del 40% al cuarto y del 100% al quinto y siguientes

Actividades extraescolares

Iniciación a la Robótica y robótica

Sesiones semanales: 1 hora
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 55,00 €
Importe mensual 24-25: 56,00 €
Etapa: Educación Infantil y Primaria

Jardín Musical (1º E. I)

Sesiones semanales: 1 sesión
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 55,00 €
Importe mensual 24-25: 56,00 €
Etapa: Educación Infantil

Jardín Musical más instrumento (2º y 3º E. I)

Sesiones semanales: 2 sesión
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 97,00 €
Importe mensual 24-25: 100,00 €
Etapa: Educación Infantil

Práctica instrumental (2º y 3º E. I)

Sesiones semanales: 1 sesión
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 61,67 €
Importe mensual 24-25: 64,00 €
Etapa: Educación Infantil

Práctica instrumental

Sesiones semanales: 1 sesión
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 61,67 €
Importe mensual 24-25: 64,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Lenguaje musical más instrumento

Sesiones semanales: 2 sesiones
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 97,00 €
Importe mensual 24-25: 100,00 €
Etapa: Educación Primaria

Predanza (1º E. I)

Sesiones semanales: 1 hora
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 51,67 €
Importe mensual 24-25: 53,00 €
Etapa: Educación Infantil

Chiquitirritmo (1º y 2º E. I)

Sesiones semanales: 1 hora
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 51,67 €
Importe mensual 24-25: 53,00 €
Etapa: Educación Infantil

Ballet y Flamenco (2º y 3º E. I)

Sesiones semanales: 1 hora
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 51,67 €
Importe mensual 24-25: 53,00 €
Etapa: Educación Infantil

Ballet y Flamenco

Sesiones semanales: 2 horas
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 86,67 €
Importe mensual 24-25: 90,00 €
Etapa: Educación Primaria

Baile Moderno, Funky y Hip Hop

Sesiones semanales: 2 horas
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 86,67 €
Importe mensual 24-25: 90,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Judo

Sesiones semanales: 2 horas
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 86,67 €
Importe mensual 24-25: 90,00 €
Etapa: Educación Infantil y Primaria

Chino

Sesiones semanales: 2 horas
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 86,67 €
Importe mensual 24-25: 90,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Piano

Sesiones semanales: 1 hora (individual)
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 103,33 €
Importe mensual 24-25: 106,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Ajedrez

Sesiones semanales: 1 hora
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 55,00 €
Importe mensual 24-25: 56,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Pintura y Manualidades

Sesiones semanales: 2 horas
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 86,67 €
Importe mensual 24-25: 90,00 €
Etapa: Educación Primaria

Natación sincronizada

Sesiones semanales: 2 horas
Periodo: Trimestral
Importe mensual 23-24: 97,00 €
Importe mensual 24-25: 99,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

Escuelas iniciación deportiva

Sesiones semanales: 1 sesión
Periodo: Oct-May
Importe mensual 23-24: 30,63 €
Importe mensual 24-25: 32,00 €
Etapa: Educación Infantil y Primaria

Escuelas iniciación deportiva

Sesiones semanales: 2 sesiones
Periodo: Oct-May
Importe mensual 23-24: 36,25 €
Importe mensual 24-25: 37,00 €
Etapa: Educación Infantil y Primaria

Equipos

Sesiones semanales: 2 sesiones + partido
Periodo: Oct-May
Importe mensual 23-24: 41,83 €
Importe mensual 24-25: 43,00 €
Etapa: Educación Primaria y Secundaria

RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS

  • PRUEBA CENSAL DE 4º ESO:

    • Lengua castellana y Literatura: 7
    • Matemáticas Académicas: 5
    • Geografía e Historia: 5
    • Primera Lengua Extranjera/Inglés: 6
  • EVAU:

    • Nota media de acceso a la universidad: 8,21 sobre 10
    • Nota media de la fase general: 7,87 sobre 10
    • Nota media final: 11,27 sobre 14
    • Porcentaje de alumnos con nota superior a 12: 49%
    • Porcentaje de alumnos con nota superior a 13: 13%
    • Las tres notas más altas fueron: 13,92; 13,78; 13,68