Programa del Diploma del IB

¿Qué es el Programa del Diploma?

El Programa del Diploma (PD) de la organización del Bachillerato Internacional es una alternativa al Bachillerato Nacional, reconocido mundialmente, que tiene una duración de dos años y está destinado a estudiantes de entre 16 y 18 años.

El PD los prepara además para resolver problemas con creatividad y para pensar de forma independiente toda su vida; esto les da las herramientas que les permitirán triunfar en una sociedad de cambios rápidos y cada vez más globalizada.
El PD ofrece un enfoque holístico de la enseñanza y el aprendizaje, claramente centrado en el desarrollo de una conciencia intercultural. Los alumnos aprenden a explorar y entender el mundo que les rodea mediante la indagación, el razonamiento y la evaluación de las evidencias disponibles para resolver problemas, fomentando el pensamiento crítico y una mentalidad abierta.

Todo ello les permite desarrollar una formación ética y solidaria, a la vez que estrategias autónomas de trabajo e investigación, así como capacidades resolutivas que les permite actuar solventemente en la sociedad.
Se trata de un modelo reconocido mundialmente y adoptado por colegios que apuestan por la profundización en el análisis y el conocimiento, añadido al crecimiento emocional y ético, desarrollando nuevas motivaciones basadas en el estudio activo y personalizado.

Mercedes Rico Grau - Coordinadora del Programa BI

Mercedes Rico Grau – Coordinadora del Programa BI

¿Qué ofrece a los estudiantes el Programa del Diploma?

Los estudiantes del Programa del Diploma BI se convierten en responsables de su aprendizaje al descubrir que son ellos mismos quienes pueden abrir la puerta que les conduce al conocimiento. Durante ese recorrido saben que cuentan con la ayuda y guía de sus profesores, además de con un sistema que les permite crecer y ser los protagonistas de la construcción de su propio futuro. El sentido de la responsabilidad unido a la consecución de sus metas les proporciona una gran satisfacción y seguridad en sí mismos.

¿Por qué se considera que el Programa del Diploma IB es la preparación ideal para la universidad?

No solo les prepara de cara a su educación universitaria, sino también en el desarrollo de su competencia dentro del mercado laboral. Son muchos los motivos que avalan esta afirmación:

  • Ayuda a desarrollar habilidades organizativas.
  • Fomenta el pensamiento crítico.

  • Contribuye al desarrollo de la capacidad de anticipación del estudiante, gestionando mejor sus opciones de futuro.

  • Forma estudiantes independientes y seguros de sí mismos.

  • Hace que no se centren únicamente en los resultados académicos. Experimentan un gran desarrollo emocional, ético e intelectual.

  • A través de asignaturas como Teoría del Conocimiento, aprenden a establecer conexiones entre unas asignaturas y otras.

  • Fomenta la profundidad y amplitud del aprendizaje.

  • En su evaluación la comprensión adopta un papel principal.

  • Proporciona una mentalidad internacional y globalizada.

  • Aumenta las oportunidades académicas.

  • Ofrece una titulación internacional.

¿Es el Programa del Diploma un bachillerato especialmente exigente como se cree?

La organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

En Punta Galea hemos diseñado tres programas muy atractivos entre los que elegir enteramente en español:

  • Programa de Ciencias Sociales

  • Programa de Ciencias de la Salud

  • Programa de Ingenierías

Se trata de un bachillerato diferente al nacional en varios aspectos. En primer lugar, el sistema de aprendizaje está basado en la indagación. El alumno tiene que cursar 6 asignaturas.

  • 3 de las cuales son a Nivel Superior

  • y 3 componentes núcleo– Monografía de 4000 palabras, Teoría del Conocimiento y CAS (Creatividad, Actividad y Servicio).

¿Cómo está desarrollándose la adaptación de los profesores a este modelo educativo?

Los programas del IB son impartidos por profesores que ayudan a los alumnos a aprender cómo desarrollar las actitudes y habilidades necesarias para el éxito académico y personal.
La formación del profesorado es clave y debe ser continua. Hemos invertido y continuamos invirtiendo en recursos para que nuestro equipo docente esté cada día más formado y en contacto con grupos de profesores y temas de actualidad, pedagogías innovadoras, tecnologías e investigación.

¿El Diploma se cursa en Inglés?

Se llama Internacional porque el enfoque que se le da a todas las asignaturas es global y universal, desde diferentes perspectivas. El idioma utilizado en Punta Galea es el español.

¿Los alumnos que optan a este Bachillerato tienen las mismas opciones de universidades que los alumnos del Bachillerato Nacional?

Un alumno que cursa el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional puede acceder a todas las universidades españolas en igualdad de condiciones que un alumno del Bachillerato Nacional, debido a que la UNED, además de expedir la credencial con una conversión de notas del sistema Internacional al sistema Nacional, tiene un acuerdo de reserva de plazas para el Programa del Diploma en la mayoría de las universidades públicas españolas.

Ventajas del Bachillerato Internacional en España

¿Qué ventajas tiene para los estudiantes optar por la opción del Bachillerato Internacional?

Teniendo en cuenta que el objetivo del Bachillerato Internacional es formar personas con mentalidad universal, cabe destacar que durante el desarrollo de este programa, los estudiantes abren su mente encontrando elementos de unión más allá de las fronteras de su país, asumiendo su responsabilidad común en lo que respecta a velar por el planeta, tratando de crear un mundo mejor y más pacífico, habiendo adquirido excelentes habilidades organizativas y desarrollado notables capacidades resolutivas. El éxito académico les trae como consecuencia una mejor preparación de cara a la universidad y a su vida laboral futura.

Documentos del Bachillerato Internacional

Desde aquí podrás descargar los documentos que contienen todas las Políticas del Programa del Diploma en el CE Punta Galea.