Logotipo CE Punta Galea

GUÍA PARA LAS FAMILIAS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN – Curso Escolar 2024-25

En el Colegio Punta Galea de Las Rozas de Madrid, comprendemos la relevancia de elegir colegio y la importancia de asegurar una educación de calidad para vuestros hijos/as.

El proceso administrativo es algo ineludible, pero no por ello tiene que ser difícil. Para hacerlo más fácil hemos preparado una Guía completa sobre el Proceso de Admisión para el próximo curso escolar 2024-2025 en la Comunidad de Madrid.

Estamos aquí para ayudaros a todas las familias que deseáis realizar una solicitud de admisión en centros mantenidos total o parcialmente con fondos públicos, que ofrecen Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Cómo elegir colegio en Madrid. POR DÓNDE EMPEZAR

Lo primero es decidir cuáles son tus colegios favoritos y cuáles pueden cumplir tus necesidades a largo plazo. Reflexiona sobre lo que es más importante para ti: ¿la proximidad al hogar o al trabajo?, ¿la oferta de idiomas?, ¿los servicios de transporte? Ten en cuenta tus prioridades y luego elige entre 4 o 5 centros escolares.

COLEGIO PUNTA GALEA

En el caso de que os interese nuestro colegio os ofrecemos toda la información sobre el Proyecto Educativo de Centro, para ello solo tenéis que concertar una entrevista y/o reservar una visita a nuestras Jornadas de Puertas Abiertas  (JJ.PP.AA.). Para hacerlo solo tendréis que entrar en nuestra página web y formalizar la cita.

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS Y EL PROCEDIMIENTO para hacer una solicitud de plaza en colegios de Madrid (2024 -2025)?

Una vez hayas visitado los colegios, llega el momento de formalizar tu decisión. ¡Ya has dado el primer paso! Ahora vamos a ver cuál es el calendario de plazos del proceso de admisión para el próximo curso 2024-25, donde podrás estar atento al listado provisional de admitidos, o cuándo salen las listas de admitidos en los colegios en la Comunidad e Madrid, entre otros:

Del 3 al 16 de abril:

Presentación de la solicitud para el proceso ordinario de admisión.

El 23 de abril:

Publicación del listado provisional de los solicitantes.

Del 24 al 26 de abril:

Plazo para presentar reclamaciones al listado provisional.

El 7 de mayo:

Publicación del listado provisional de puntuaciones, incluyendo las resoluciones de las reclamaciones.

Del 8 al 10 de mayo:

Plazo para presentar reclamaciones al listado provisional de puntuaciones.

El 20 de mayo:

Publicación del listado definitivo de puntuaciones.

El 31 de mayo:

Publicación de la lista de admitidos y excluidos en cada centro.

Del 4 al 6 de junio:

Si no has obtenido plaza, puedes realizar una solicitud complementaria ante el SAE (Servicio de Apoyo a la Escolarización).

DIRECCIÓN DEL SAE (SERVICIO DE APOYO A LA ESCOLARIZACIÓN) Y HORARIO DE ATENCIÓN

  • C/ Camino del Caño, 2
  • Teléfono: 91 757 99 01

  • Horario de atención al público :
    • PRESENCIAL MAÑANAS de lunes a viernes de 10 a 13 h.
    • PRESENCIAL TARDES martes y jueves de 16 a 18 h.

El Ayuntamiento de Las Rozas, a través de la Concejalía de Innovación, Educación, Economía y Empleo, se ocupa específicamente de:

  • Tutelar el proceso de escolarización obligatoria de los alumnos mediante El Servicio de Apoyo a la Escolarización que preside la Dirección Territorial Madrid Oeste de la Comunidad de Madrid. Ambas instituciones velan por la correcta aplicación del procedimiento de admisión del alumnado en los centros escolares públicos y concertados; asigna plazas a los alumnos no admitidos en los centros en primera instancia; y escolariza a los alumnos que han realizado las solicitudes fuera de plazo en período extraordinario.
  • Asesorar e informar a las familias sobre el proceso de matriculación y la oferta de centros educativos disponible en el municipio.

¿Cómo rellenar el formulario de solicitud de plaza para el curso 2024/2025? NO OLVIDES TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE

Presencial u online

Podrás presentar tu solicitud telemáticamente a través del sistema Raíces o entregarla en persona en el centro educativo que hayas seleccionado como primera opción.

Solicitud Única

Recuerda que solo puedes presentar una solicitud para un único centro educativo público. Cualquier solicitud duplicada o con datos falsos será anulada por el Servicio de Apoyo a la Escolarización.

Firmada

La solicitud debe estar firmada por ambos padres o tutores legales.

Nuestro código de centro es: 28041287

Baremo de puntos para colegios de Madrid – curso 2024 – 2025

Sí, debes tener muy en cuenta el sistema de baremación y cómo aumentar tus posibilidades de admisión en el colegio. Entre los criterios prioritarios se encuentra la existencia de hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio o lugar de trabajo y otros factores relevantes. También existen criterios complementarios como pertenecer a una familia numerosa o haber nacido en un parto múltiple.

CRITERIOS DE BAREMACIÓN COLEGIOS MADRID

Criterios Prioritarios:

  • 1. Hermanos matriculados en el centro.

    – En caso de que haya un hermano matriculado en el centro solicitado: 15 puntos.
    – En caso de que haya dos o más hermanos matriculados en el centro solicita: 30 puntos.

  • 2. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales del alumno:

    – Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores
    legales del alumno situado en el mismo municipio que el centro solicitado: 12 puntos.
    – En el caso del municipio de Madrid, además de la puntuación obtenida por el apartado anterior, si el domicilio familiar o lugar de trabajo de uno de los padres o tutores legales del alumno está ubicado en el mismo distrito municipal que el centro solicitado: 1 punto.
    – Domicilio o lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres o tutores legales del alumno situado en un municipio de la Comunidad de Madrid
    distinto al del centro solicitado: 8 puntos.

  • 3. Renta de la unidad familiar:

    – Alguno de los padres o tutores legales del alumno es beneficiario de la ayuda de la renta mínima de inserción o del ingreso mínimo vital: 12 puntos.

Criterios Complementarios:

  • 4. Padres o tutores legales del alumno que trabajen en el mismo centro para el que se solicita plaza: 10 puntos
  • 5. Alumno solicitante perteneciente a familia numerosa. El concebido no nacido se contabilizará a los efectos de aplicación del presente criterio de admisión:

    – Familia numerosa general: 10 puntos.
    – Familia numerosa especial: 11 puntos.

  • 6. Alumno solicitante nacido en parto múltiple: 3 puntos
  • 7. Alumno solicitante perteneciente a familia monoparental: 3 puntos
  • 8. Alumno solicitante en situación de acogimiento familiar: 3 puntos
  • 9. Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo: 2 puntos
  • 10. Condición de antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza: 4 puntos
  • 11. Otra circunstancia, que podrá ser coincidente con algunos de los restantes criterios de admisión, acordada por el centro según criterios objetivos y que deben ser hechos públicos por el centro: 3 puntos

Plazos matrícula colegios Madrid: FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

INFANTIL, PRIMARIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

El plazo de matriculación comprende del 13 al 28 de junio de 2024 en centros de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial.

SECUNDARIA

El plazo de matriculación para centros de Educación Secundaria será del 13 de junio al 5 de julio.

La relación de solicitantes no admitidos en un centro sostenido con fondos públicos, ordenada según la puntuación obtenida por cada alumno dentro de cada grupo de adscripción y prioridad de solicitud, seguirá vigente hasta la fecha de inicio las actividades lectivas en las enseñanzas que correspondan.

Hasta ese momento, el centro comunicará a las familias de los solicitantes no admitidos, atendiendo al orden de puntuación, cualquier vacante que se produzca de modo que puedan optar a la misma, si lo desean.

NORMATIVA QUE REGULA EL PROCESO DE ADMISIÓN Y MATRÍCULA

DECRETO 29/2013, de 11 de abril, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid, modificado por el decreto 11/2019 de 5 de marzo, del Consejo de Gobierno, de libertad de elección de centro escolar en la Comunidad de Madrid.

Orden 1240/2013, de 17 de abril, modificada por la Orden 1534/2019, de 17 de mayo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la Comunidad de Madrid.

Resolución conjunta de 15 de diciembre de 2023, de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten Segundo Ciclo de educación Infantil, educación Primaria, Educación Especial, Educación secundaria Obligatoria y Bachillerato de la comunidad de Madrid para el curso 2024/2025.

Resolución conjunta de 15 de diciembre de 2023, de las Viceconsejerías de Política Educativa y de Organización Educativa por la que se dictan Instrucciones sobre la participación en el proceso de admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid para el curso escolar 2024/2025.

ORDEN 123/2015, de 26 de enero, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, sobre admisión de alumnos de primer ciclo de Educación Infantil, en centros públicos y en centros privados sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid. (BOCM, del 11 de febrero).

Puedes descargarte todos los contenidos que te hemos presentado en esta página:

Newsletter del Colegio Punta Galea


El Responsable del tratamiento de sus datos es COLEGIO PUNTA GALEA, S.A, con CIF: A-78570678 y domicilio en C/ PLAYA DEL SARDINERO, 1, 28290, LAS ROZAS, MADRID. Sus datos serán tratados para la resolución de consultas, para gestionar sus visitas al centro y para el envío de información sobre servicios y actividades organizadas por el Colegio, si contamos con su consentimiento expreso. Sus datos personales únicamente podrían ser comunicados a organismos públicos, fuerzas y cuerpos de seguridad, tribunales y otras autoridades administrativas competentes que nos lo requieran. El interesado podrá acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, remitiendo un email a la siguiente dirección: cepg@colegio-puntagalea.com.