1. Apuntes Covid

Consulta nuestros apuntes sobre Covid-19

Podrás descargarte documentos sobre higiene de manos, medidas de prevención, etc.

Descargar

2. Protocolo Covid CAM

Accede al protocolo Covid-19 publicado por la Comunidad de Madrid

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Cras vehicula tortor diam, condimentum facilisis quam egestas ac. Nunc vel placerat quam, tempor faucibus orci. Pellentesque lobortis enim quis mauris iaculis, ut rutrum libero imperdiet. Fusce lobortis, mauris id viverra mollis, orci nunc malesuada arcu, at commodo enim odio sed neque.

Descargar

3. Preguntas frecuentes

Resuelve tus dudas sobre el protocolo que seguimos en el colegio ante el coronavirus

¿Qué ocurre en el colegio si un alumno/a comienza a tener sintomatología de infección por coronavirus?

Cuando alguno de nuestros alumnos presenta sintomatología compatible con infección por coronavirus, como puede ser un cuadro catarral, fiebre o un cuadro de gastroenteritis, entre otros, acude a la enfermería.

Se realiza una valoración clínica con entrevista, exploración física y toma de constantes (temperatura, tensión arterial y frecuencia cardiaca, saturación periférica de oxígeno, entre otras). Si se confirma la sospecha clínica, se procede a avisar a su familia y el alumno/a se marcha a su domicilio. La espera se realiza en una sala COVID, contigua a enfermería, de uso exclusivo para estos casos.

Si el caso entraña gravedad, se avisa al servicio de emergencias 112.

¿Cómo actuar después en casa?

Desde la observación. Si es necesario, se consultará con pediatra o médico de familia para valorar la realización de test de antígeno o PCR. Mientras el alumno/a esté enfermo, aunque haya dado negativo, no debe acudir al colegio, como en cualquier proceso infeccioso.

¿Y si da positivo?

Cuando un alumno da positivo en una prueba diagnóstica de coronavirus, realizará aislamiento domiciliario hasta llevar 3 días asintomático, y habiendo pasado mínimo 10 días desde el inicio de síntomas, o desde la realización de la prueba en caso de asintomáticos.

Sus hermanos tampoco podrán asistir al colegio. Tampoco podrán asistir aquellos alumnos y hermanos que están esperando resultados de PCR por sospecha clínica.

¿Qué ocurre con su clase?

Si se trata de un GCE (grupo de convivencia estable), o popularmente llamados “grupos burbuja”, la actividad presencial se suspende y todos los alumnos del grupo se marchan a casa, ya que deben realizar cuarentena domiciliaria durante 10 días. Estos grupos son todos los de Educación infantil y primaria.

Según protocolo, no está indicado realizar prueba PCR ni de antígeno a este tipo de contactos, salvo que presenten signos y síntomas.

¿Y si no es un GCE?

Es el caso de alumnos de secundaria y bachillerato. En estos casos, se realiza un análisis de la situación y se rastrean aquellos contactos que se consideren estrechos. Se valoran las distancias en clase, la ventilación, el uso correcto de la mascarilla y de qué tipo es, si ha podido haber contacto en áreas comunes como recreos, baños, seminarios, si han compartido algún tipo de material, etc.

En este caso, realizarán cuarentena domiciliaria aquellos casos que se hayan concluido como contacto estrecho.

En cualquier caso, la enfermera y coordinadora COVID se encarga de comunicar la situación mediante los procedimientos oportunos, así como de la toma de decisiones en consenso con la Dirección General de Salud Pública.

¿Qué ocurre si mi hijo es contacto estrecho de un positivo fuera del colegio?

Cuando un alumno ha sido contacto estrecho de un caso confirmado (más de 15 minutos sin mascarilla a menos de 1.5 metros), deberá realizar cuarentena domiciliaria durante 10 días, a contar desde el último contacto con el caso confirmado. Además, se pondrá en contacto con su centro de salud para observación de síntomas, y realizar PCR si su pediatra o médico de familia lo considera.

En muchas ocasiones, el contacto es intrafamiliar y debido a la situación o la edad de los niños/as, no es posible realizar un aislamiento controlado. Es el caso en el que el positivo es un padre, madre o ambos, que no puede aislarse del niño/a puesto que éste necesita cuidados. En esta situación, al no realizarse un aislamiento por parte del caso, la cuarentena del niño se prolongará 10 días más (los 10 días de aislamiento que debe realizar el caso positivo por el hecho de serlo + 10 días de cuarentena desde el último día de aislamiento de su cuidador/a).

Protocolo Covid

Generalmente, la enfermera y coordinadora COVID se pone en contacto con las familias que llaman al centro comunicando casos intrafamiliares o contactos fuera del colegio, para analizar la situación y contabilizar junto a ellos los días de cuarentena, quedando claro qué día pueden volver al colegio, y atendiendo sus dudas o preocupaciones.

4. Acciones preventivas

Ningún alumno con una temperatura mayor o igual a 37,5ºC puede acudir al centro.

Tampoco deben acudir aquellos alumnos que, aunque tienen una temperatura normal, presenten sintomatología.

Gel hidroalcohólico

Geles hidroalcohólicos

Existen dispensadores de gel en diversas zonas dentro del centro. El gel hidroalcohólico utilizado tiene una concentración de alcohol del 73%, dentro de los rangos que marca la normativa. Además, todas las clases cuentan con un dispensador portátil que maneja el profesor.

Mascarilla

Mascarillas

Las mascarillas con las que se acude al colegio deben ser homologadas y cumplir la normativa establecida, así como seguir las indicaciones del fabricante a la hora del lavado en caso de ser reutilizables. No deben tener válvula de exhalación, ya que protegen al portador de la mascarilla, pero no a los demás.

Ventilación de las aulas

Ventilación de las aulas

El centro realiza mediciones de CO2 en las aulas y demás espacios comunes para garantizar unas concentraciones óptimas y evaluar así de forma continuada la necesidad de modificar las recomendaciones. Se realiza ventilación natural cruzada en aulas y espacios comunes. Además, se realizan varias renovaciones de aire a lo largo de la jornada escolar, con apertura completa de ventanas y puertas. El comedor cuenta con grandes ventanas a ambos lados, que permanecen abiertas.