Proyecto Solidario Punta Galea

De qué se trata

El mes de octubre es el mes SOLIDARIO en el Centro Educativo Punta Galea. Como parte de nuestro Proyecto Educativo de Centro, anualmente, toda la Comunidad Educativa celebra la SEMANA SOLIDARIA.

Creemos firmemente en la transmisión de valores que fomenten la Cooperación, el Emprendimiento y el desarrollo de una Conciencia Crítica y Constructiva donde se despierte el Espíritu Solidario.

Semana Solidaria

Llegado el momento…

En el colegio, se despliegan todos los medios físicos y humanos dentro de nuestra comunidad escolar. En este dispositivo se movilizan tanto las familias como el personal docente y no docente así como los titulares del centro y, de manera externa, recibimos el apoyo logístico de los recursos que nos ofrece nuestro ayuntamiento y la cobertura de la policía local de las Rozas.

Evento anual

Proyecto Solidario

Todo ello nos permite que todos juntos disfrutemos de este evento anual de gran calado, no solo en nuestro ámbito escolar sino en el entorno social aledaño, que es observador directo de todos nuestros movimientos, muy en especial de la clausura de la semana con la tradicional merienda, mercadillo y concierto solidario.

Mercadillo

Proyecto Solidario

En el mercadillo se ponen a la venta los artículos donados por las familias y, día a día, los alumnos vienen a invertir sus ahorros con el fin de ser partícipes en la recaudación económica. Ellos son conscientes de que dicha recaudación es muy importante para la asociación con la que colaboramos cada año, no obstante, son sabedores de que el mensaje que exportamos, todos juntos, es Trabajar por un Mundo más Solidario.

Los alumnos

Emociona ver, por otro lado, el éxito que está teniendo la recogida de alimentos y productos de primera necesidad que, de manera paralela al mercadillo diario, se realiza en un puesto dedicado a ello y que cada año, dada la situación social y sanitaria, cobra mayor relevancia.

• Cabe resaltar la excelente colaboración de los alumnos quienes, a lo largo de la semana tienen distintas responsabilidades en el montaje, venta y recogida del mercadillo solidario que se abre al final de la jornada escolar.

• Se viven momentos de risas frescas, de alegría juvenil y de responsabilidad compartida. Los alumnos son conocedores de las tareas y los cursos a los que corresponden atenderlas por lo que cada año viven con ilusión y entrega su nueva labor.

• El equipo de alumnos, acreditado por comunicación y prensa, se mueve con soltura realizando fotos y vídeos que formarán luego parte de nuestro álbum solidario y de su publicación para disfrute de toda la comunidad educativa. Cubrir la noticia para ellos es motivo de responsabilidad y desarrollo personal como motor de relaciones sociales y desinhibición ante la marea de gente que acude a este evento y a la habitual visita institucional que nos realiza el alcalde del municipio de las Rozas y los responsables de las consejerías de juventud y cultura y deportes.

Nuestra historia

Si echamos la vista atrás recordamos con emoción los inicios de este Proyecto, los primeros años con la ayuda a países de África, con las Campañas realizadas a favor de la Asociación DEPORTE Y ARTE SOLIDARIO y la Asociación CIRUGÍA EN TURKANA. Con ellos colaboramos en:

• La creación de un huerto solidario (2012)

• La realización de pozos de agua potable (2013)

• La participación en la construcción de una escuela en El Chad (2014)

• La ayuda en los orfanatos de Uganda (2015)

• El apoyo a las campañas médicas en Kenia (2016)

Asociación Deporte y Arte Solidario
Asociación Cirugía en Turkana

Tras cinco Semanas Solidarias, y viendo crecer año tras año la participación de alumnos, familias, profesores y personal del Centro, cambiamos el campo de acción, acercando a los alumnos a la realidad hospitalaria de las enfermedades en niños. Ofrecimos nuestra ayuda a la Fundación UNOENTRECIENMIL en su lucha contra la Leucemia infantil (2017). Es ese año, cuando iniciamos las carreras solidarias con la campaña escolar “La vuelta al Cole”. Más tarde con la Fundación ALADINA, colaboramos en la ayuda y el apoyo a las familias que se encuentran en las Unidades Oncológicas de Madrid (2018).

Fundación Uno entre cien mil
Fundación Aladina

Fue en el curso pasado, cuando nos estrenamos en la recogida de alimentos colaborando con la
Fundación PAN Y PECES
que atiende a la realidad social de las familias más necesitadas. Con ellos llegamos al corazón de muchos hogares al hacer coincidir nuestra ayuda con las entrañables fiestas de Navidad (2019).

Fundación Pan y Peces

Al celebrar en este curso el DÍA DE LA SOLIDARIDAD 2020, nos sentimos muy orgullosos de ver cómo aumenta exponencialmente la respuesta solidaria que vivimos en tiempos de Covid. Por ello queremos transmitiros ese sentimiento con el fin de seguir apostando por nuestros Proyectos.

¡Gracias por vuestro apoyo incondicional!