Consulta de enfermería

¿Quién es atendido por enfermería?

  • Cualquier alumno o trabajador que tenga un accidente en el centro (caídas, traumatismos, heridas)

  • Cualquier alumno o trabajador que durante la jornada escolar presente algún tipo de sintomatología que requiera consulta o atención sanitaria (malestar general, cefaleas, dolor abdominal u otro tipo y afecciones agudas)

  • Cualquier alumno o trabajador con enfermedades crónicas que presente una reagudización o situación de emergencia (hipoglucemias, crisis asmática, alergias, convulsiones)

Forma de trabajo

Cuando un niño acude a la consulta de enfermería, se realiza una historia clínica y una valoración de su situación, así como una exploración física cuando se requiera. En caso de que los hallazgos precisen de avisar a su familia, la enfermera se pondrá en contacto con la misma para darle la información oportuna, pedir autorización para administrar analgesia si fuera necesario, o bien para acordar la recogida del alumno/a.

Todo lo que se valora y se realiza a nivel clínico debe quedar registrado, para lo cual se utiliza la plataforma de gestión clínica SNapp, que cumple con la normativa de protección de datos.

Si el alumno /a debe tomar algún tipo de medicación puntual durante unos días (antibiótico, antiinflamatorio, antihistamínicos) o crónica, es preciso la autorización firmada por sus representantes legales, así como el informe médico o receta si se trata de un fármaco sujeto a prescripción médica. Dicha documentación puede subirse directamente a la plataforma SNapp, o bien entregarla directamente en la consulta de enfermería.

Cuando una familia se da de alta en la plataforma SNapp, recibirá una notificación en su correo electrónico, indicando que su hijo/a ha acudido a enfermería, e invitando a entrar en SNapp para poder leer lo que la enfermera ha valorado, realizado y registrado.

Darse de alta en Snapp
plataforma de gestión clínica SNapp
Enfermera Escolar

Derivación a centros sanitarios

En algunos casos, por motivos de gravedad o por necesidad de ser valorado por un especialista concreto, el alumno/a deberá ser trasladado al hospital por sus familiares, salvo en caso de emergencia, para lo cual se avisará al 112.

El centro cuenta con un seguro escolar que tiene convenio con los hospitales:

  • HM Torrelodones

  • Hospital Universitario Quirón Salud Madrid

  • Hospital Universitario HM Montepríncipe

Plan de Contingencia

Proyecto EPS (Educación para la Salud)

Punta Galea cuenta con un proyecto propio de Educación para la salud dirigido a familias y alumnos.

Un espacio en el que las familias podrán cubrir su necesidad de adquirir herramientas para una vida y crianza saludable, a través de contenidos cuidadosamente elegidos entre sus intereses, en diferentes formatos.

Educar en salud a nuestros hijos e hijas es crear una sociedad más responsable con su autocuidado, más fuerte, con mejor calidad de vida y menos enfermedades.

La Enfermera Escolar, como parte del equipo multidisciplinar educativo, asiste y acompaña a vuestros hijos en procesos de salud y enfermedad, así como en la adquisición de habilidades para el autocuidado y mejora de su calidad de vida. Sus funciones dentro del colegio son:

  • Asistir posibles accidentes en el entorno escolar, urgencias y emergencias, prevenir y detectar precozmente otros problemas de salud, así como administrar medicamentos prescritos.

  • Utilizar la EpS (educación para la salud) como herramienta de construcción de una buena salud presente y futura proporcionando la adquisición de conocimientos y habilidades para el autocuidado.

  • Investigar mediante el desarrollo y/o participación con rigor metodológico en estudios científicos o sociales, medir la satisfacción y resultados en alumnos, padres y docentes, y mejorar los recursos didácticos de EpS.

  • Gestión de proyectos: apoyo para la planificación, organización, dirección y control de todas las actuaciones y recursos en relación a la salud incluidos en el Proyecto Educativo del Centro (PEC) y en el Programa General Anual (PGA).

  • Asesoría a las familias para un mantenimiento de la salud de sus hijos y prevención de la enfermedad.

  • Informar a la comunidad escolar sobre nuevos protocolos, brotes de enfermedades o cualquier otro problema de salud en la escuela.

  • Función social: favorecer el vínculo escuela-familia-salud, detectando situaciones de riesgo de exclusión y propiciar el acercamiento e integración entre la escuela y su comunidad.

  • Vigilancia epidemiológica: seguimiento y vigilancia de posibles contagios de enfermedades infecto-contagiosas en el centro escolar.

Enfermera Escolar

Nuestra enfermera escolar está ubicada físicamente frente a la secretaría del edificio principal. Cualquier familia que lo necesite puede contactar con ella a través del teléfono del centro en horario de 9 a 17 h, o bien de su correo electrónico c.ramiro@colegio-puntagalea.com.