El Proyecto Digital en Infantil con Smile and Learn

Por segundo año, las TAC’s se incorporan dentro del horario de Segundo Ciclo de Infantil.

Implantación de las tablets desde los 3 años

El Curso Escolar 2021/22 fue el punto de partida de un cambio metodológico que se implantó desde 1º de Educación Infantil, de la mano de la plataforma educativa Smile and Learn.

En el curso anterior a aquel, es decir en el 2019/20, el colegio se plantea la necesidad de incorporar las TAC’s en las aulas de Infantil de un modo más intenso, no solo mediante el uso de las PDI que era como se venía haciendo. ¿Cuál era el objetivo? Ofrecer un proyecto educativo que se adaptase a las nuevas formas de aprender y a los retos del siglo XXI a los que debe dar respuesta la educación. Uno de esos retos era, sin duda, usar de manera eficaz y ética las tecnologías, y este es el propósito que guio el cambio.

Por ello, tras dar una amplia formación a todo el equipo del profesorado de Infantil, el curso escolar 2021/22 incorporó el uso de las tablets en las aulas, sumándonos así al proceso progresivo global de implantación de las TAC’s efectuado por el Centro desde hace varios años en todas las etapas educativas.

Para dar este salto, Colegio Punta Galea eligió la plataforma digital educativa Smile and Learn, diseñada para que los niños de 3 a 12 años aprendan mientras se divierten, utilizando la tecnología. Todos los contenidos de Smile and Learn están diseñados por pedagogos y son ideales para disfrutar y aprender, tanto en el colegio como en casa.

Smile and Learn - Inglés en Infantil
Logotipo Smile and Learn

Esta plataforma, disponible en 5 idiomas y dirigida a niños de 3 a 12 años, ha sido premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, BETT London y por el MIT de Boston, tiene como objetivo favorecer el aprendizaje y potenciar las capacidades individuales de los niños.

MIT LATAM, Finalist Awards bett 2018

¿Cuándo utilizamos Smile and Learn?

Las clases de TAC’s con las tablets se imparten durante todo el curso escolar en dos sesiones semanales, tanto en lengua castellana como en lengua extranjera (Inglés). Y es que Smile and Learn es una herramienta ideal para el aprendizaje de un segundo idioma, ya que emplea el modelo de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (en inglés Content and Language Integrated Learning o CLIL). Además, favorece la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, ya que permite personalizar los perfiles de los usuarios para atender las distintas dificultades y niveles de desarrollo.

Dado que en esta etapa educativa se trabaja de modo globalizado tal y como establece el Real Decreto 95/2022, del 1 de febrero, el trabajo que se lleva a cabo durante las sesiones aborda contenidos y competencias de las tres áreas del currículum del Segundo Ciclo de Educación Infantil, que de acuerdo con la LOMLOE son las siguientes:

Smile and Learn - Inglés en Infantil
  • Área 1. Crecimiento en Armonía.

  • Área 2. Descubrimiento y Exploración del Entorno.

  • Área 3. Comunicación y Representación de la Realidad.

La metodología de trabajo requiere de actividades, ritmos de aprendizaje y competencias específicas muy diversas en función de cada curso y grupo, e incluso una atención muy individualizada según el desarrollo evolutivo de cada uno.

Se parte de una actividad motivadora

¿Cómo utilizamos esta plataforma en clase?

Cuando empiezan el proyecto en 1º de Infantil, se parte de una actividad motivadora que promueva la expectativa y un vínculo afectivo esencial en estas edades. Para ello, nos servimos de una mascota de aula, nuestro RoboTAC: un simpático peluche que nos cuenta un cuento y que llega al cole para acercarnos al mundo digital. Así conseguimos despertar el interés del alumno por aquello que tiene que aprender, y logramos de este modo un aprendizaje significativo.

RoboTAC se convierte en una mascota de aula, y es un elemento en torno al cual hemos establecido recursos para la gestión del aula. Por ejemplo, mediante una medalla con su imagen, se asigna un responsable diario que:

  • Reparte los dispositivos del carro a sus compañeros.

  • Ayuda a la profesora en tareas.

  • Sirve de modelo para mostrar el funcionamiento de los juegos.

Smile and Learn - Inglés en Infantil
Smile and Learn - Inglés en Infantil

Cada sesión de TAC se estructura de un mismo modo. Consta de las siguientes partes:

  • Asignación del ayudante del día.

  • Presentación y explicación de las tareas que se van a realizar.

  • Reparto de dispositivos por el encargado.

  • Tiempo de trabajo (individual o en parejas), con una atención y guía constante por parte del profesorado.

  • Limpieza de dispositivos y guardado en el carro.

  • Valoración del trabajo realizado.

El trabajo con las TAC en el aula requiere inicialmente de un ritmo muy pausado, individualizado y guiado, para ir logrando cada vez más un trabajo en equipo y más autónomo, con la finalidad de potenciar las habilidades sociales, por un lado, y por otro la iniciativa y la toma de decisiones.

Todas las sesiones TAC engloban una cantidad enorme de competencias y contenidos básicos de conocimientos, destrezas y actitudes. En todas las sesiones hay muchas situaciones que implican un despliegue de actuaciones asociadas a competencias clave. Los niños y niñas aprenden comportamientos y normas, a compartir, a respetar, a participar; aprenden a desarrollar herramientas de autorregulación emocional; aprenden a verbalizar sus experiencias, a pedir y dar información; aprenden a interiorizar el orden preciso en que ejecutar tareas para utilizar su dispositivo; aprenden el valor del objeto que manejan, cómo cuidarlo y cómo limpiarlo para el posterior uso compartido con sus compañeros; aprenden a hacer un uso correcto y educativo de un dispositivo digital

¿Con qué criterios se eligen los juegos que aprenden?

Las apps (juegos y vídeos) que se trabajan están insertas en “Rutas de Aprendizaje” que diseña la profesora responsable de TAC’s en Infantil. Estas rutas son diferentes según cada curso, en función de las competencias específicas que se requieran y de los contenidos implicados en cada curso. Se incluyen con especial atención todas aquellas apps directamente relacionadas con los Proyectos de cada curso, favoreciendo así el trabajo global: 1º – Cuerpo Humano, 2º – Castillos y 3º – Dinosaurios y Universo.

Además, la posibilidad de la adaptación individual de la plataforma a las necesidades individuales es una pieza clave del éxito. Todo puede adaptarse al nivel de cada alumno, sus características personales y sus posibilidades cognitivas gracias a que las apps disponen de diferentes niveles de juego, posibilidad de adaptación de tipo y tamaño de letra, mayor o menor número de estímulos y atiende a las necesidades educativas específicas.

“Insertas en Rutas de Aprendizaje”

Apuesta por el desarrollo de las competencias digitales

En general, a los niños les encanta la tecnología y resulta muy estimulante para ellos aprender a través de juegos interactivos. Sin embargo, hoy en día hacen un uso doméstico no siempre idóneo ni orientado a un buen uso. Por ello, la implantación digital en la etapa también cumplirá la función de favorecer la adquisición de buenas prácticas digitales, que poco a poco irán adquiriendo como base en su desarrollo personal y académico.

Creemos que la decisión de enriquecer la etapa de Educación Infantil mediante la implementación de la digitalización está siendo un éxito. Además, se inserta perfectamente dentro de un proyecto educativo de éxito ya existente en el centro.

Smile and Learn - Inglés en Infantil

Finalmente, nos gustaría compartir estas reflexiones con vosotros acerca de las ventajas de la implementación de la digitalización en esta etapa:

  • La Competencia Digital es una de las Competencias clave para el aprendizaje permanente que aparecen recogidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018.

  • La Competencia Digital de los docentes mejora el Sistema Educativo en general.

  • La tecnología permite una correcta atención a la diversidad, dado que se pueden adaptar con facilidad las herramientas de trabajo a los distintos perfiles de alumnos que tenemos en el aula, a todas las edades y a las diferentes áreas.

  • Las herramientas de aprendizaje digital generan motivación, al tener un feedback instantáneo tanto de los resultados de la actividad como del progreso individual de los alumnos.

  • Las TAC’s contribuyen a la consecución de los principios pedagógicos de esta etapa de un modo lúdico, lo que aporta grandes beneficios.

  • Las herramientas de aprendizaje digital favorecen muy especialmente realizar situaciones de aprendizaje que permitan la experimentación y el juego, un principio pedagógico fundamental de esta etapa.

  • Las TAC’s mejoran la experiencia alumno/profesor, aumentan la participación y ayudan a hacer el aprendizaje más dinámico, interactivo y personalizado.

  • La incorporación de las TAC’s en el aula nos permite favorecer la adquisición e interiorización tempranas de buenas prácticas digitales.

¿Listos para comenzar a aprender de un modo diferente?