ÁMBITO FAMILIAR ¿CÓMO PODEMOS COLABORAR?
Los meses van pasando y ya son dos, los años en que nuestras vidas han cambiado. La modificación de nuestros gestos cotidianos está inmersa en nuestro diario y seguimos avanzando día a día, adaptándonos a una realidad mutante en cortos plazos de tiempo.
Nuestros alumnos, al igual que los adultos, están viviendo múltiples experiencias en las que se requiere de una fuerte resiliencia ante las situaciones adversas que vamos viviendo.
Nuestra web cuenta, en su apartado interno, con una sección de Escuela de Padres que pretende acompañar en todo momento e informar sobre temas de interés para las familias y hemos considerado que son lo suficientemente relevantes como para abrir un espacio público donde compartir artículos que contribuyan al bienestar familiar.
Cada lunes hablaremos de un tema de los que más interés suscitan y de los que más consultas recibimos. Estamos seguros de que van a tener una gran acogida y nosotros estaremos muy contentos por colaborar en el ámbito familiar y ser un punto de apoyo con el que nuestros alumnos puedan ir creciendo.
El sueño es un hábito que se adquiere. Como todas las conductas humanas, se puede aprender y desaprender_
Problemas para conciliar el sueño en niños
Es habitual que los padres tengan ciertas preocupaciones cuando sus hijos presentan algún tipo de problema relacionado con el sueño, ya que éstos pueden ser síntoma de un trastorno del sueño infantil. Estos son algunos de estos problemas a los que vamos a dar respuesta a lo largo de este artículo:
- Mi hijo no se quiere ir a dormir.
- Mi hijo no quiere dormir solo.
- Le cuesta mucho conciliar el sueño.
- Solo quiere dormir en nuestra cama.
- Se levanta demasiado temprano.
- Se acuesta demasiado tarde.
- Duerme poco.
- Pesadillas en niños.
- Se despierta en mitad de la noche gritando despavorido y sin consuelo.
- El niño es sonámbulo.
Cuántas horas debe dormir un niño
Hay niños más dormilones y niños que necesitan dormir menos, pero como regla general si un niño se muestra alegre y activo durante el día, es señal de que está durmiendo lo necesario. Orientativamente, y según su edad, solemos preguntarnos cuánto debe dormir un niño:
Las señales de que un niño puede no estar durmiendo las horas necesarias son:
- Le cuesta levantarse por las mañanas.
- Está fatigado o excesivamente activo durante el día.
- Suele estar irritable.
- Tiene dificultades para concentrarse.
- En el colegio trabaja menos que los demás y está cansado.
Importancia del sueño
El sueño es imprescindible para la supervivencia y el bienestar personal, ya que:
- Permite recuperar energía.
- Tiene una función reparadora: se recomponen tejidos y estructuras deterioradas durante el día.
- Produce la hormona del crecimiento en los niños.
- Influye en el funcionamiento del sistema inmunológico.
- Influye en el estado de ánimo y bienestar psicológico.
- Influye en el aprendizaje escolar.
Un niño que duerma mal de manera frecuente puede tener un sistema inmunológico debilitado, un estado de ánimo alterado, y problemas en el aprendizaje escolar. Podemos decir que el niño vive como duerme.
Etapas del sueño y sus características
Cada fase del sueño tiene sus propias características específicas. Es habitual hacerse ciertas preguntas respecto a estas fases, por ejemplo, en qué fase del sueño se sueña o en qué fase del sueño es mejor despertarse.
Síguenos en redes