Desarrollo de la improvisación, la comunicación verbal y no verbal… ¡Y aplausos!
¿Sabes por qué quieres hacer teatro?
Esta es la pregunta que nos hacemos cada año aquellos que amamos el Teatro.
Durante muchos años hemos tenido el privilegio de haber participado en nuestro colegio, en la actividad de Teatro, habiendo presentado, presenciado y compartido una actividad extraescolar que tanto nos ha enriquecido personalmente.
Lo que ofrece este proyecto en nuestro Centro Educativo Punta Galea es una actividad artística en la que se conjuga el respeto con el saber escuchar y exponer.
Es un reto, un estímulo y una transformación y cómo no, ¡aplausos!
Si le preguntamos a nuestros alumnos, no cabe duda de que asumen la timidez, la pereza, el despiste, la inseguridad o el miedo, pero preferimos hablar de superación y motivación.
Cabe decir que todos los participantes han de ser protagonistas. Aquí no tenemos personajes principales o secundarios y se valoran todas las opiniones. Es, como si entre todos, hubiésemos escrito la obra para ser representada por nosotros mismos.
En el Teatro la meta es el camino a recorrer, aunque también nos encantan los aplausos.
Objetivos de la actividad
El objetivo principal es desarrollar la confianza y la seguridad del actor en el escenario.
¿Qué trabajamos en nuestro grupo de teatro?
METODOLOGÍA
Se trabaja el Teatro en horario extraescolar. Diseñado principalmente para alumnos desde el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Acoge a alumnos con aptitudes dramáticas, dispuestos a todos los sacrificios por conseguir una brillante representación.
ETAPAS
El curso se divide en dos etapas que finalizan con una representación en Navidad y otra a final de curso. En la primera etapa la participación está compuesta mayoritariamente por alumnos que se inician en esta actividad, reservándose a los más veteranos la obra que finaliza el curso escolar, en la que también participan el resto de compañeros que consolidan todo el aprendizaje adquirido.
Pero, ¿qué representa realmente el Teatro en nuestro Centro?
El éxito de nuestro Teatro radica en la motivación y el trabajo en grupo. Una vez que se ha comprendido esto, lo que en un principio era la fantasía de subirse a un escenario se convierte en compromiso, con el lema de “siempre saldrá bien”. Y así es, porque todos estamos pendientes de todos.
¿Por qué hacemos teatro? Simplemente, porque disfrutamos.