Un éxito de nuestro plan de formación en valores

El colegio Punta Galea cumple su décimo aniversario en la dedicación a las causas solidarias y su compromiso con la formación en valores de los alumnos en el ámbito de la cooperación y la solidaridad con las personas más desfavorecidas.

Nos sentimos muy orgullosos de que la implicación de toda la comunidad Punta Galea sea total en la celebración de una semana que se abre con una jornada donde todo el alumnado desde los 3 años hasta los 18 acude al salón de actos para asistir a unas Charlas Solidarias donde se presenta a la asociación u ONG con la que se va a colaborar y de cuya primera mano conocemos su proyecto y los fines del mismo.

Estas charlas tienen un poder enorme de convocatoria por su importancia, por el diálogo que se establece con los alumnos, porque despierta el interés y curiosidad de los mismos y por la fuente inagotable que supone de empatía, compromiso, necesidad de ayudar y colaborar con otras personas que lo necesitan. La sensación que tenemos todos al finalizar es de cercanía e involucración por causas sociales, máxime si son de nuestro entorno más cercano como es el caso de este año, la investigación del cáncer infantil y el apoyo a la investigación del mismo con la Asociación Pablo Ugarte (APU).

La exposición de su inmensa labor, la financiación directa a los proyectos de investigación en España y el excelente trabajo realizado por los investigadores, ha quedado explicado de manera que todos seamos conscientes de la gran importancia que supone apoyar su proyecto.

Hablar de mercadillo es ver la secuencia día a día de un corto cinematográfico donde la entrega de los voluntarios, profes y alumnos, es extraordinaria. En un transcurso de tiempo, desde las 4 a las 6 de la tarde, de manera organizada y sistemática, los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, por turnos, cada día de lunes a viernes, montan sus puestos de venta, como si de un concurso de escaparates se tratara, llenos de colorido, con el afán de vender y recaudar por lo que consideran ya su causa solidaria, atrayendo al público infantil y mostrando a las familias la gentilidad, amabilidad y buen hacer que les caracteriza.

Es este, no cabe duda, uno de los mayores ejemplos del éxito de nuestro plan de formación en valores como proyecto de centro, el que hace de nuestro alumnado un ejemplo del que sentirnos orgullosos allá donde salgamos a realizar una actividad.

Para que este mercadillo cuente con productos que vender, las familias acuden a diario trayendo decenas de bolsas de libros, juegos de mesa, juguetes, muñecos y un sinfín de objetos lúdicos. El edificio de Infantil alberga en su hall un rincón solidario donde, como por arte de magia, se acumulan los tesoros que harán de las compras de la tarde un momento delicioso, sobre todo para los más pequeños del cole.

Este año, la climatología ha sido nuestro obstáculo mayor, día tras día nos ha perseguido la amenaza de lluvia y aún así, sonriendo ante las inclemencias logramos hacer grandes ventas, gracias sin duda a la avalancha de padres y madres que, ante la cancelación de la fiesta concierto-merienda solidaria y que supone para nosotros el sello de oro de la semana grande, se han volcado en la compra de camisetas, juguetes y libros para paliar las pérdidas en la recaudación que estaba prevista.

Este apoyo ha logrado pintar el viernes todo el colegio de una marea azul de camisetas, sin dejar un rincón. Las aulas, comedor y todas las instalaciones del colegio han sido testigos del grado de compromiso de alumnos, profesores y personal no docente del centro. El silencioso grito de ¡Todos con la APU!

Durante toda la semana hemos jugado al rescate con la lluvia, hemos desafiado a la llovizna refugiados en las pérgolas, el buen humor de nuestros alumnos en los puestos y sus dotes de mercaderes fenicios han hecho de las tardes récord de superventas y el cierre el miércoles por la llegada de la lluvia contumaz, no ha hecho más que demostrar, con un guiño a la organización, que cuando se cree de corazón en una causa, se llega más lejos de lo proyectado contra viento y marea. De ahí que la recaudación de fondos haya alcanzado la cifra de 8.103,38 euros que se sumarán el próximo curso a lo que logremos alcanzar en la segunda semana dedicada a la Asociación Pablo Ugarte con la que volveremos a colaborar.

Y aquí no termina la historia porque cuando todos nos preguntan, ¿qué se hace con lo que no se vende?, ¿se almacena?, … Aquí es donde se inicia el efecto mariposa.

El gran misterio tiene dos vías solidarias. Los libros se guardan para nuestra campaña solidaria, Recicla tus libros, que ponemos en marcha junto a la librería Lowcost con motivo del Día del libro y cuya recaudación va destinada a la Fundación Pequeño Deseo. Este año su coordinadora, Leticia Fernández, nos comunicó que habíamos colaborado en hacer realidad el sueño de Marco quien a sus 13 años padece leucemia, montar a caballo por la playa. Ver sus fotos y vídeos nos emocionó y pintó en nuestros rostros una enorme sonrisa al ver toda la felicidad e ilusión en su rostro. ¡Deseo cumplido!

En el caso de los juguetes, estos son donados a una asociación de Torrelodones sin ánimo de lucro llamada En Galapagar no estás solo. Allí todo lo que llega se clasifica, se prepara con mimo con preciosos envoltorios y mucha dedicación, como los regalos de Navidad que merecen todos los niños de las familias más desfavorecidas de esta localidad.

Hemos cerrado otra bonita Semana Solidaria, la décima, con la alegría de seguir apostando por estos pequeños gestos que mueven mareas y tanto unen a las personas en una misma misión: cuidar un poco de los demás.

Imágenes de la Semana Solidaria 2022

Logotipo CE Punta Galea

Colegio Punta Galea

Noticias, competiciones, celebraciones, premios… en el Colegio Punta Galea de Las Rozas queremos que te mantengas informado de todo lo que ocurre en el centro. En este blog publicamos todas las novedades de nuestra comunidad educativa. ¡No te lo pierdas!

Entradas recientes

Categorías