Nuestro objetivo de colaborar con la Asociación Pablo Ugarte_

La solidez de nuestro Proyecto Solidario nos ha permitido, sorteando los obstáculos de estos últimos años, cumplir con nuestro objetivo de colaborar con la Asociación Pablo Ugarte y, si bien tuvimos que cancelar el curso pasado el final del mercadillo y nuestro Concierto y Merienda Solidarios de la X Semana Solidaria por la lluvia otoñal, nos comprometimos en terminar la acción con ellos en este curso 2023.

Resulta determinante la imprescindible ayuda e implicación de nuestras familias, quienes se vuelcan cada año con ilusión, ganas y mucha motivación.

A pesar de las ediciones que ya llevamos en nuestro haber, cada verano se pone en marcha la maquinaria, el proceso de preparación, cada uno de los pasos, correos informativos, planificaciones, contactos, recogida de objetos, inventario… ¡tantos enredos ilusionantes que nos parece que comenzamos todo ello por primera vez llenos de fuerza e ilusión!

No hay curso que no aprendamos, que no nos emocionemos y que no disfrutemos con el íntimo sentimiento de la labor bien hecha. Por llegar a tanta gente, por movilizar, por escuchar el trabajo de los grandes artífices detrás de cada asociación, de cada ONG que tienen tanto que contar y tanto que compartir.

Las charlas motivadoras, enfocadas a nuestro público desde infantil a bachillerato, han sido dinamizadas en esta ocasión por Javier Alonso, investigador del Instituto de Salud Carlos III, y Loreto Martín, vocal de la directiva de la asociación, involucrada en cada una de las necesidades y dispuesta a explicarnos en primera persona y, con extremo detalle, en qué consiste el trabajo que realizan.

Recordemos que la APU entrega los donativos recibidos en su totalidad sin que existan intermediarios, ni gastos que descontar porque lo recaudado va íntegramente a la financiación de los treinta proyectos de investigación contra el cáncer infantil en España.

Este año la meteorología ha vuelto a jugar al rescate con nosotros y sorteando los días y buscando las zonas techadas para poder montar a diario nuestros puestos de ventas, hemos conseguido llegar al broche de oro, nuestro Concierto, muy aclamado por las familias al poder disfrutar del pop español más relevante del panorama musical de la mano del grupo de música Luback, quienes cerraron con una canción, guiño a los alumnos y los deberes, y que corearon con gran júbilo junto a sus padres.

La merienda este año se ha visto ampliada en espacio y puestos de venta gracias a la gentileza de las familias de los cursos de 4º de primaria y a la contrata del comedor SANED.

En todo este enredo solidario, tan celebrado en nuestra comunidad educativa, se vive con intensidad, con entrega y con compromiso, palabras que utilizó nuestro alcalde roceño, José de la Uz, cuando hizo entrega del cheque simbólico con la recaudación hasta el jueves, sin contar con el recuento de todo el viernes con el que finalmente llegamos, entre las dos semanas, al importe de 15.286,89 euros.

Resulta imprescindible enumerar a todos aquellos que, con su granito de arena, contribuyen al éxito de la Semana Solidaria ya que desde el equipo de cocina, mantenimiento, administración, profesores, alumnos, familias, dirección y titularidad del centro, así como nuestros reporteros entre los que no puede faltar Raúl de la Riva con su dron y múltiples cámaras, no hay quien no ejerza un papel fundamental como eslabón imprescindible para organizar un evento como este y enlazar con todas las acciones de nuestro Proyecto Solidario. El resultado es siempre garantía de éxito y goza de un gran reconocimiento popular entre nuestras familias y todos los vecinos de las urbanizaciones aledañas.

Cabe recordar que no acaba aquí el gesto solidario porque todo el fondo de libros donados y no vendidos es recogido por la librería de segunda mano, Libro inmortal, quienes con su venta dan una segunda o tercera vida a los libros y cuyo importe de mercado entregamos directamente a la Fundación Pequeño Deseo para financiar en parte o totalmente el deseo de un niño con una enfermedad grave o con mal pronóstico. Ellos siempre nos recuerdan su objetivo: “Con el foco puesto en la infancia, la Fundación Pequeño Deseo trabaja para generar impacto en el bienestar de los niños enfermos y aumentar su capacidad de lucha, superación y fuerza. Todo de la mano de la ilusión”.

Por otro lado, los juguetes son enviados a la Asociación – En Galapagar no estás solo -para su campaña de entrega de regalos navideños entre los niños de familias más necesitadas.

Este itinerario de pequeños gestos se convierte en todo un acto de entrega y una cadena humana de actores solidarios que con toda su fuerza pretendemos hacer este mundo un poco mejor, acciones que no podemos parar de un año para otro ya que se hacen cada vez más extensas, más celebradas, más imprescindibles.

La experiencia en imágenes: Autoridades

XI Semana Solidaria 2023 – Colegio Punta Galea